El Ayuntamiento de Zumaia y el Gobierno Vasco acuerdan promociones de vivienda protegida para los próximos años

29/03/2023

La idea es construir un total de 315 viviendas, la mayoría protegidas (de alquiler y destinadas a la venta). El plan incluye nuevos campos de fútbol, otros equipamientos deportivos y un aparcamiento público subterráneo de 200 plazas.

mapa_aitamari_puntanoeta_orria1.jpgEl alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Zumaia y el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco han alcanzado un primer acuerdo para impulsar una nueva promoción pública de vivienda en Aita Mari y Puntanoeta. El objetivo, según ha explicado, es "facilitar la posibilidad de tener una vivienda a un precio asequible en la localidad".

Las nuevas viviendas se ubicarán en Puntanoeta y en el barrio de Aita Mari, donde actualmente se ubica el campo de fútbol de Aita Mari, en los terrenos del ayuntamiento. La intención es construir un total de 315 viviendas, de las cuales 150 son de alquiler social, en el área de Puntanoeta, y otras 33 en el barrio de Aita Mari, y 132 de venta, en el barrio de Aita Mari, tasadas y libres. El planeamiento se ha completado teniendo en cuenta el modelo de desarrollo que se está definiendo en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zumaia.

Según las previsiones, el Ayuntamiento de Zumaia y el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco firmarán el convenio en otoño, momento en el que comenzarán los trámites en materia urbanística. Si se cumplen las previsiones, en tres o cuatro años comenzarán las obras de construcción de las viviendas de Puntanoeta; más tarde comenzarán las obras del barrio de Aita Mari, una vez trasladado el campo de fútbol a Puntanoeta. Teniendo en cuenta los plazos de desarrollo de las promociones de vivienda y los retrasos que suelen producirse, la previsión es que toda la operación finalice dentro de 6 y 10 años. En cualquier caso, ha aclarado que plazos más concretos se concretarán más adelante.

Apuesta por la vivienda protegida

P1240934.JPGEn Puntanoeta se construirán 150 viviendas de alquiler social que, según el alcalde, darán una oportunidad de acceso a quienes busquen un lugar donde vivir en alquiler Zumaia. La intención del Ayuntamiento es que los criterios para acceder a estas viviendas sea consensuada por ambas partes, teniendo en cuenta la realidad de Zumaia. Serán viviendas de una media de 90 metros cuadrados, siendo Alokabide el responsable de su gestión. Además, explica que supone un cambio de paradigma respecto al modelo actual de vivienda y que ayudará a solucionar el problema que tenemos actualmente con el alquiler en Zumaia.

Por otro lado, en el barrio de Aita Mari se construirán 165 viviendas, de las cuales 33 serán de alquiler social (20%) y el resto, viviendas tasadas (40%, 66 viviendas) y viviendas libres (otro 40%, 66 viviendas). Legalmente, las cuantías mínimas son del 20% para Casas de Protección Oficial –actualmente, obligatoriamente, destinadas de alquiler social– y del 20% para Viviendas Tasadas. Iñaki Ostolaza asegura que, garantizada la viabilidad de la promoción pública, la idea es conseguir el mayor número de viviendas protegidas posible.

Nuevos campos de fútbol y aparcamiento público de 200 plazas

Dentro de esta operación, la idea es solucionar también los problemas con las infraestructuras deportivas. Se eliminará el campo de fútbol Aita Mari y se construirá el nuevo campo de fútbol en Puntanoeta, con gradas más grandes; además, se construirá un segundo campo de fútbol 7 junto a él. Por otro lado, afirma que se abre la posibilidad de ubicar las pistas de tenis y padel en Puntanoeta, lo que, dentro del proyecto de reforma que está pendiente el polideportivo, dejaría libre un nuevo espacio para atender otro tipo de necesidades.

Iñaki Ostolaza también ha explicado que, eliminando el campo de fútbol Aita Mari, se dará la salida que necesite a la barriada. Con este cambio, en Zumaia se podrán realizar nuevos planteamientos en torno a la movilidad. En relación con ello, se construirá un aparcamiento público subterráneo de 200 plazas en el barrio de Aita Mari.

"Resultado de una larga negociación"

Iñaki Ostolaza asegura que en el plan de gobierno asumieron la responsabilidad de desbloquear la situación de la operación de Puntanoeta. Así las cosas, antes de la pandemia iniciaron los contactos con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, pero la pandemia lo interrumpió todo. Retomaron las conversaciones tras la pandemia y finalmente han logrado el primer consenso. "A falta de concertar los detalles de la edificabilidad, ya están definidos los principales criterios del proyecto", ha explicado, para añadir que el grupo municipal de la oposición también ha tenido conocimiento de esta negociación y que la intención de mover los campos de fútbol a Puntanoeta también ha sido tratada con la asociación de fútbol.

Por último, ha destacado su satisfacción por el primer consenso alcanzado con el Gobierno Vasco. Y es que, aunque en el convenio relacionado con el ámbito de Puntanoeta se recogía que la gestión y urbanización de los terrenos de Puntanoeta pasaría a manos del Ayuntamiento, en el nuevo proyecto será el Gobierno Vasco el encargado de llevar a cabo estas obras. A cambio, el Departamento de Vivienda adquirirá 33 viviendas del barrio de Aita Mari para destinarlas al alquiler social.