El Ayuntamiento de Zumaia y la federación de Gipuzkoa de Deporte Adaptado han firmado un convenio de colaboración

29/01/2019

Aunque el convenio se firmó ayer, la colaboración entre ambas instituciones comenzó en 2018 con tres líneas de servicios: analizar la situación actual de Zumaia acerca de las personas con discapacidad y el entorno, jornadas de sensibilización y servicio de entrenamiento funcional para adultos. Cualquier persona con diversidad funcional puede participar en los programas de deporte adaptado y para ello debe acudir a los Servicios Sociales: Branka, Aizkorri kalea 4 - 943 86 22 00.

El Ayuntamiento de Zumaia y la Federación de Deporte Adaptado, firmaron ayer un convenio de colaboración. Aunque el convenio se firmó ayer, la colaboración entre ambas instituciones comenzó en 2018.

Tras varias reuniones entre el Ayuntamiento y la Federación, se pusieron en marcha tres líneas de servicios en 2018: analizar la situación actual de Zumaia acerca de las personas con discapacidad y el entorno, jornadas de sensibilización y servicio de entrenamiento funcional para adultos.

Para mejorar el bienestar y reforzar la autoestima y la capacidad de relación con los demás, es fundamental tener la oportunidad de compartir las actividades lúdico- deportivas con los niños-as, jóvenes y adultos cada uno con su edad correspondiente. Además, el deporte les ayuda a identificarse mejor con el grupo, fomentar los lazos de amistad e integración. Por otra parte, el deporte inclusivo, trasmite valores de convivencia que sólo se aprenden con las experiencias compartidas.

Todas las personas deberían tener la oportunidad de realizar una actividad deportiva adaptada a sus capacidades y orientada a su salud integral, en su entorno próximo y con ese objetivo han comenzado su colaboración la Federación de Deporte Adaptado y el Ayuntamiento de Zumaia. En estos momentos existen 4 programas:

HOBESEGI

Programa individualizado realizado en el centro deportivo Hegalak para personas dependientes con bajos recursos económicos y con un equipo interdisciplinar, con posibilidad de mejora del usuario.

ONGI SEGI

Programa individualizado en el centro polideportivo municipal con personas con certificado de minusvalía con posibilidad de mejora.

SEGI

Programa grupal en el centro polideportivo municipal con personas con certificado de minusvalía con posibilidad de mejora.

SARTU

Programa grupal en el centro polideportivo municipal con personas con certificado de minusvalía en inclusión con posibilidad de mejora.

En estos programas que ya están en marcha, puede apuntarse cualquier persona con diversidad funcional y para ello debe acudir a los Servicios Sociales: Branka, Aizkorri kalea 4 - 943 86 22 00.