El ayuntamiento expresa su solidaridad a los Astilleros
En el pleno extraordinario de ayer el Ayuntamiento de Zumaia expreso su solidaridad a los Astilleros en general, y en concreto a las/los trabajadoras/es del Astillero Balenciaga.
Si nada lo remedia, el próximo día 17 de julio el Colegio de Comisarios Europeos confirmará la decisión prevista en el expediente de investigación al llamado tax lease que pone la puntilla al sector naval vasco.
De confirmarse la decisión que se anuncia sobre el tax lease el futuro de miles de familias y el esfuerzo de cientos de empresas y de grandes profesionales se verá laminada.
Entre los afectados por esa posible decisión está Astilleros Balenciaga, una de las empresas tractoras de nuestro municipio.
Nuestros astilleros y más concretamente Astilleros Balenciaga de Zumaia, han estado operando y aguantando en el mercado, incluso con la concurrencia del tax lease, en condiciones desfavorables en relación con su competencia europea en materia de financiación, tanto por su disponibilidad como por su coste. Aun así el sector naval en Euskadi es un sector tecnológicamente avanzado y competitivo en el segmento de la construcción naval de valor añadido.
Además, hay que recordar que la evolución de la industria naval en Europa, ha retrocedido espectacularmente ante mercados como los de China, Corea o Japón, cuando el 90% de los armadores son europeos. Dichos países también cuentan con ayudas al sector naval.
Todo esto ha de servir para que Europa haga una reflexión profunda en esta materia.
Esa capacidad y esfuerzo se puede ver ahora laminada por una propuesta injusta, desproporcionada y discriminatoria.
La decisión es injusta porque se basa en la declaración de incompatibilidad de un régimen fiscal que ha sido transparente para la Comisión y homologable en sus efectos a otros existentes en el ámbito comunitario. La Comisión era conocedora de las ayudas del Estado español al sector desde hace años, sin que haya hecho NADA al respecto.
Es una decisión desproporcionada si ponemos en la balanza el efecto real sobre la competencia de la aplicación del tax lease y las demoledoras consecuencias de una decisión de devolución. La mejor prueba de ello es que la competencia europea goza de buena salud y ningún astillero europeo ha cerrado por la supuesta competencia desleal de un astillero vasco.
Y es una decisión discriminatoria en relación con anteriores decisiones de la Comisión en casos similares en los que no se ha solicitado la devolución. El argumento de la inacción de la Comisión para casos similares a éste, tiene que ser aplicado de la misma manera.
La Comisión Europea y más concretamente el comisario Almunia sabe perfectamente que con la decisión de devolución aboca a los astilleros a un escenario imposible en materia de contratación y financiación de nuevos buques.
De hecho, ASTILLEROS BALENCIAGA tiene un pedido paralizado hasta su resolución de este tema, abocando así a una inquietante incertidumbre sobre la producción y trabajo inmediatos del astillero.
Y creemos que dispone de elementos de juicio suficientes para defender los principios de seguridad jurídica y confianza legítima con los que se ha venido aplicando este régimen fiscal y que apoyarían la no devolución.
Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Zumaia:
1.- Mostramos nuestro apoyo y solidaridad a trabajadores y administradores de Astilleros Balenciaga, así como a los de todas las empresas auxiliares que colaboran con ésta.
2.-Instamos a las instituciones competentes en materia de industria y fiscalidad: Estado Español, Gobierno Vasco y Diputaciones Forales que continúen haciendo todo lo que esté a su alcance para evitar que se materialice esta propuesta de decisión.
3.- Hacemos un llamamiento a la Comisión Europea para que en vez de cerrar astilleros y condenar al desempleo a miles de trabajadores, centre sus esfuerzos en apostar por el crecimiento sostenible del sector de la construcción naval y que defienda la construcción naval europea como sector estratégico.



