El Ayuntamiento ha colocado una placa en la calle Erribera para dar a conocer la vida de 'Aita Mari'

08/02/2021

Joxe Mari Zubia Zigaran 'Aita Mari' fue un marino y pescador que se convirtió en un héroe popular en el País Vasco por los salvamentos marítimos que realizó.

El Ayuntamiento ha colocado una placa en la parte inferior del busto de Aita Mari, situado en la calle Erribera, para informar sobre la vida del pescador. El Ayuntamiento lleva a cabo diferentes iniciativas para identificar y dar a conocer los edificios y patrimonios relevantes de la localidad, y esta es una de ellas.
Joxe Mari Zubia Zigaran, más conocido como Aita Mari, nació el 18 de marzo de 1809 en Zumaia. Murió el 9 de enero de 1866, engullido por las olas cuando intentaba salvar a los marineros de dos barcas de Getaria que habían sido sorprendidos por una galerna. Salvó a numerosos pescadores a lo largo de toda su vida y se convirtió en el héroe y símbolo de los pescadores vascos.
Con motivo del 150 aniversario de la muerte de Aita Mari, el Ayuntamiento de Zumaia organizó en 2016 una serie de actos conmemorativos. Entre otros, publicó el libro "Jose Maria Zubia, Mari", de la mano de los autores Javier Carballo y Xabier Alberdi. Ahora, con esta nueva placa el Ayuntamiento ha querido situar información sobre su vida en la calle Erribera.
La foto que aparece en la placa ha sido cedida por Javier Carballo, y en la placa se recoge el resumen de la vida de Aita Mari en cuatro idiomas. Asimismo, Rakel Nacenta restaurará en los próximos meses la placa metálica que está situada sobre el busto, que determina la fecha de nacimiento y defunción.