El Ayuntamiento ha presentado 'Itsasargia', un nuevo servicio de atención de día para personas mayores

18/09/2021

'Itsasargia' es un servicio dirigido a personas mayores de 65 años con dependencia o riesgo de dependencia, y a personas mayores con dificultades diversas. Se reunirán de lunes a viernes en el Hogar, dos horas al día. La inscripción estará abierta del 20 al 27 de septiembre.

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zumaia lleva años ofreciendo diferentes programas y servicios a personas mayores de 65 años. El servicio de promoción de la actividad física Tipi-tapa, o el taller para trabajar la memoria son algunos de ellos. Este año, pondrá en marcha un nuevo servicio: Itsasargia.

Con la ayuda de una persona dinamizadora, las personas mayores de Zumaia trabajarán ámbitos como la autonomía, las relaciones, las capacidades personales y la participación, entre otros. Se realizarán dinámicas para retrasar las situaciones de deterioro y dependencia, superar las situaciones de soledad o adquirir herramientas para la socialización. Los y las participantes se reunirán en el Hogar, de lunes a viernes durante dos horas al día.

Las personas destinatarias del servicio serán personas mayores de 65 años que tengan reconocido un riesgo de dependencia o dependencia leve; personas mayores de 65 años que, sin tener reconocida una situación de dependencia, se encuentren en situación de fragilidad, aislamiento y/o soledad; y personas mayores con situaciones de dificultad (procesos de duelo, situaciones depresivas, baja autoestima...).

Folleto informativo (PDF)

Las personas interesadas en participar deberán apuntarse en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zumaia, del 20 al 27 de septiembre.

BRANKA GIZARTE ZERBITZUEN ZENTROA (c/Aizkorri 4)

943 86 22 00 / 632442256
brankaharrera@zumaia.eus

Asimismo, el Ayuntamiento quiere recordar que existen numerosos servicios y programas en marcha en la localidad dirigidos a las personas mayores. Así, han hecho un llamamiento a ponerse en contacto con los Servicios Sociales.

Tipi-tapa, programa para promover actividad física

El grupo se reúne todos los miércoles a las 10:00 de la mañana para realizar paseos por el pueblo. Este espacio permite relacionar la práctica de la actividad física con la salud, y el grupo es dinamizado por personas voluntarias. La actividad de Tipi-tapa comenzará en octubre y tanto voluntarios/as como participantes deberán inscribirse entre el 20 y el 27 de septiembre.

Taller para trabajar la memoria

El taller se ofrece los lunes por la tarde en el Hogar. Con la ayuda de una persona dinamizadora, las personas mayores realizan diferentes ejercicios para trabajar la memoria, tanto en grupo como en solitario. Además, refuerzan las relaciones. En el último año y medio han participado 55 personas en los talleres.
En octubre se formarán dos grupos y la inscripción estará abierta del 20 al 27 de septiembre.