El Ayuntamiento inicia las obras del ascensor de la calle San Telmo

25/02/2022

El Ayuntamiento prevé que el ascensor esté operativo en junio. Atendiendo a las peticiones de los y las vecinas, también se urbanizará la parte superior del ascensor para mejorar la accesibilidad en el barrio de Larretxo.

El Ayuntamiento destinará 295.500 euros a la construcción del ascensor de la calle San Telmo. La obra durará entre tres y cuatro meses y el ascensor unirá la calle San Telmo con la barriada de Larretxo. Así, prevé que el ascensor esté operativo para junio.

Teniendo en cuenta las aportaciones recibidas en la reunión mantenida en mayo de 2021 con los y las vecinas de Larretxo, el Ayuntamiento también urbanizará la zona de la parte alta del ascensor. Ampliará las aceras de la zona y aprovechará la obra  para renovar la red de abastecimiento de agua entre los portales 7 y 13 de Larretxo. El Ayuntamiento también prevé realizar más adelante otro tipo de intervenciones para mejorar la accesibilidad del barrio.

Además, también se estudiará la posible confluencia del ascensor con la plataforma plana de Larretxo mediante pendientes accesibles en ambas partes de la plaza verde para realizar estos trabajos en función del resultado de dicho estudio.

Proyecto de ascensor que unirá la calle San Telmo con la barriada Larretxo.

 

Plano de los trabajos que realizará el Ayuntamiento para la mejora de la accesibilidad en el barrio de Larretxo.

El Ayuntamiento de Zumaia se reunió en mayo de 2021 con los y las vecinas de Larretxo, donde el alcalde Iñaki Ostolaza explicó su compromiso de construir dos ascensores para mejorar la accesibilidad de Larretxo. Las obras del ascensor de San Telmo ya están en marcha y el proceso de concurso de ideas para la construcción del ascensor de Itzurunbide también está cumpliendo los plazos previstos.

 

Proyecto del ascensor de Itzurunbidea en marcha

También avanza el proceso de construcción del ascensor que unirá Itzurunbidea con la barriada de Larretxo. Este jueves ha finalizado el plazo para presentar propuestas de proyecto al concurso de ideas, cuyo jurado técnico ya está formado por el Ayuntamiento.

Los arquitectos propuestos por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro puntuarán las propuestas recibidas en función de su calidad técnica y estética, hasta un máximo de 100 puntos por proyecto. A continuación, las cuatro mejores propuestas pasarán a la fase de participación -se repartirán 20 puntos en esta fase-. Podrán participar en la votación todos los ciudadanos mayores de 16 años empadronados en Zumaia. Durante el mes de marzo, los ciudadanos podrán ver y votar los mejores proyectos. El Ayuntamiento publicará en la web zumaia.eus. la información y otros detalles sobre los días de votación.