El Ayuntamiento pide a la ciudadanía actuar con responsabilidad en el inicio de la temporada de playas

01/07/2020

La temporada de playas comenzará el 1 de julio y finalizará el 15 de septiembre. Las entradas y salidas en las dos playas de Zumaia ya están indicadas mediante señales y el aforo de las playas se puede consultar a través de la app 'Nik Hondartzak'. En nombre del Ayuntamiento piden que también se actúe con responsabilidad y que se realicen estancias cortas.

Al igual que en la mayoría de las localidades del resto de la costa guipuzcoana, las playas de Zumaia también han comenzado hoy la temporada de playas. El  aforo de las playas se controlará mediante cámaras y se podrá consultar puntualmente a través de la aplicación Nik Hondartzak. Como norma general, se deberá guardar la distancia entre las personas y los y las ciudadanas deberán realizar estancias cortas.

Además, las entradas y salidas a las playas estarán señalizadas durante toda la temporada. Asimismo, piden a la ciudadanía que se camine por el lado derecho de y que, en general, se atenga a las recomendaciones y criterios de los y las socorristas.

Este año será una temporada de playas condicionada por el COVID-19, y para evitar la propagación de la enfermedad será imprescindible que ciudadanía e instituciones actúen con responsabilidad, respetando tanto las instrucciones definidas para la playa como las recomendaciones generales.

El Ayuntamiento estudia conjuntamente con la Dirección de Puertos del Gobierno Vasco medidas para evitar aglomeraciones en el resto de zonas. La entidad comunica al Ayuntamiento la presencia de personal de seguridad en las zonas de responsabilidad de la Dirección de Puertos – Parque Gernika, Puente Pequeño, Arranplan... -.

Normas y recomendaciones generales:

  • Si tienes síntomas compatibles con el COVID-19 no acudas a la playa
  • Realizar estancias cortas en playa: 2-3 horas
  • Respetar las señales de entrada y salid
  • Respetar el aforo establecido
  • Mantén la distancia establecida con las personas que no conviven contigo
  • No se podrán practicar deportes en equipo en la arena
  • Lavarse y desinfectarse las manos con frecuencia
  • Cúbrete la boca al toser o estornudar
  • Ayudar a los y las niños a cumplir las medidas preventivas
  • Depositar tus residuos en contenedores o papeleras fuera de la playa
  • Respetar las órdenes y recomendaciones de los y las socorristas
  • Utilizar las duchas de forma sostenible y mantener la distancia de seguridad
  • No compartir toallas o bañadores

Entradas y salidas:

Itzurun:

Las personas deberán acceder por la cuesta derecha de la playa, mientras que para salir de la playa deberán utilizar las escaleras del lado izquierdo. Para ir a la cantina habrá que bajar por las escaleras del lado derecho.

Entrada: por la cuesta de la derecha (las escaleras de la derecha sólo se utilizarán para bajar a la cantina)

Salida: Por las escaleras de la izquierda

Santiago:

En la playa de Santiago se utilizará la cuesta para entrar y salir de la playa. Las escaleras de Portutxiki sólo se utilizarán para salir de la playa; los que suban desde la misma a la cantina deberán utilizar la cuesta de la entrada para volver a la playa.

Entrada y salida a la playa: por la cuesta izquierda (el camino de la derecha sólo se utilizará para ir a la cantina)

No se podrá acceder a la playa por el camino entre la marisma y la finca familiar Zuloaga. La ciudadanía podrá pasear en ese camino, siempre respetando la zona protegida.

App 'Nik Hondartzak'

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha una aplicación a disposición de toda la ciudadanía para el estado de las playas, con los datos actualizados en todo momento.

Descargar la app 'Nik Hondartzak': Apple / Android

Será una herramienta de control del aforo por biometría que presentará los datos a través de un sistema de semáforos. Los datos se actualizarán cada 15 minutos y el sistema también hará una previsión del grado de llenado de las playas.

En el caso de la playa de Itzurun, el Ayuntamiento también instalará en los próximos días una especie de semáforo en la plaza Amaia para conocer el estado de Itzurun antes de llegar a la playa.

Itzurun, cerrado en pleamar

Este verano será habitual que la playa de Itzurun permanezca cerrada debido a las mareas. Antes de la pleamar los y las socorristas pedirán a las personas que lleven más tiempo en la playa que salgan poco a poco del lugar.

En este tramo ninguna persona podrá estar en la arena, pero las personas que quieran hacer surf u otra actividad que no sea en la arena podrán entrar, siempre que no utilicen la zona de arena.