El Ayuntamiento pondrá en marcha un proceso participativo para informar a la ciudadanía sobre el sistema puerta a puerta

23/03/2012

El Ayuntamiento quiere hacer las cosas bien, y su objetivo es que en Zumaia se recicle sobre el 80%; para ello, hoy en día el sistema más eficaz es el puerta a puerta.

 

Consciente del problema que hoy en día tienen Zumaia y Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Zumaia apuesta por cambiar es sistema de recogida de residuos. El origen y la solución del problema es la ciudadanía y el ayuntamiento ha considerado empezar con el mejor sistema de recogida selectiva. Con este mismo objetivo en el pleno extraordinario de ayer se aprobó una moción.

Tenemos un problema con los residuos, porque estamos acostumbrados a funcionar en un sistema linean basado en el consumo: explotamos los recursos y producimos productor para consumir y desecharlos. De este modo producimos cada vez más desechos. En gran medida, el problema está en la base; tenemos que cambiar nuestro modo de consumo para así disminuir nuestros restos.

Hasta ahora hemos acumulado los restos en los vertederos que ya están desbordados, porque la cantidad de residuos ha ido aumentando cada vez más.  

Esta situación también atañe a Zumaia. Concientes de este problema llevamos algunos años ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de usar por voluntad propia el quinto contenedor para fraccionar la materia orgánica. De este modo se ha querido reciclar cada vez más, pero los datos no dan para más. No logramos reciclar más del 35% de los residuos cuando el 90% es reciclable.

En los tres últimos años algunos pueblos de Gipuzkoa han cambiado el sistema de recogida, y han logrado recoger fraccionado el 80%, demostrando así a toda Gipuzkoa, que se puede reciclar más. Hoy en día solo el sistema puerta a puerta llega a esos porcentajes.

 

Participación

La implantación del sistema puerta a puerta no empieza con la recogida de los residuos, si no mucho antes. Se informa a la ciudadanía y se realizan campañas de sensibilización, se diseña de barrio en barrio como implantar el sistema. Se especifican junto con la ciudadanía el calendario y la hora de recogida, como serán los puntos de recogida y su ubicación… Después de precisar todas estas cuestiones se empieza a hacer la recogida selectiva puerta a puerta, y así se hará también, en Zumaia.

 

En Zumaia se han elaborado diagnósticos sobre este tema, y se han llevado a cabo distintos planes para conocer más de cerca este sistema.

En la legislatura anterior se formó una comisión participativa de la ciudadanía sobre los residuos, y en las sesiones pudieron conocer más de cerca los datos de Zumaia y examinaron distintos sistemas de recogida. De este modo concluyeron que se tenía que ampliar el proyecto del compost en Zumaia y precisaron un plan para saber si el puerta a puerta es viable en Zumaia.

- En el 2010 la empresa Novotec hizo un plan de gestión de residuos.

- El mismo año, junto con la empresa Elhuyar se llevo un proceso participativo para reflexionar sobre el tema. Se hicieron reuniones abiertas, se formaron grupos de trabajo, tuvieron oportunidad de escuchar algunas charlas y exponer sus ideas.

- En el 2011 Garbitania realizó un plan de viabilidad técnico-económico para implantar ver si el  sistema puerta a puerta se puede implantar en Zumaia. En él se puede ver claramente que en nuestro municipio es viable el puerta a puerta.

 

La decisión

 Italia, Francia, Alemania, Suecia, Suiza, Canadá, Australia o Cataluña son algunos de los estados que conocen los beneficios de este sistema. Ahora, queremos ver los beneficios de este sistema en nuestro municipio. En Zumaia queremos reducir los residuos que producimos, queremos reciclar mucho más para poder evitar la incineradora.

Tal y como precisan las leyes Europeas queremos recoger la mayor parte de los residuos fraccionadas, para poder reciclar.

Es la hora para informar a la ciudadanía sobre este sistema y llevar a cabo un proceso participativo para acordar las características de la implantación y ponerlo en marcha.

La base del problema somos nosotros y nosotras, y por ello tenemos que ser parte de la solución. Están en juego el medioambiente y la salud de todos y todas, y reciclar mucho menos de lo que se puede ya no es admisible, no es una opción.

Vamos a hacer las cosas bien.