El Ayuntamiento presenta una oferta de ocio dirigida a niños y niñas para el mes de julio

11/06/2020

Ante la falta de condiciones para realizar las colonias de verano, el Ayuntamiento ha preparado una oferta de ocio extraordinaria para el mes de julio. En el caso de los y las niñas de Primaria, podrán participar en encuentros de una semana. Además, durante el mes de julio habrá actos dirigidos a niños y niñas menores de 6 años y sus familias.

Debido a la situación sanitaria que vivimos, el Ayuntamiento de Zumaia ha decidido no realizar colonias abiertas ni musicales, y así lo anunció hace unas dos semanas. Ante la falta de condiciones para la celebración de los Udalekus, el Ayuntamiento ha preparado una oferta de ocio extraordinaria para el mes de julio, con el fin de cubrir en la medida de lo posible las necesidades de los y las niñas y adolescentes.

El Ayuntamiento ha cerrado la oferta tras recibir esta semana el protocolo del Gobierno Vasco. Sin embargo, subrayan que todos y todas las que participen en las actividades organizadas deberán tomar medidas para adaptarse a la nueva situación.

La oferta principal será la dirigida a niños/as de entre 6 y 12 años. Para hacerlo respetando los aforos máximos establecidos por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento ofrecerá para cada franja de edad un programa de una semana de duración, de dos horas y media diarias (consultar hoja informativa). Los encuentros estarán dirigidos a niños y niñas que estén empadronadas en Zumaia y se podrán inscribir gratuitamente del 16 al 19 de junio. El próximo lunes, 15 de junio, se celebrará una reunión informativa en el cine Aita Mari. Se realizarán dos sesiones: una en euskera, a las 17:00 horas, y otra en castellano, a las 17:30 horas.

En el caso de los y las niñas menores de 6 años, el Ayuntamiento organizará semanalmente un acto de ocio. Así, habrá cuentacuentos o espectáculos de payasos durante el mes de julio. Informan que se hará un esfuerzo especial para organizar actos dirigidos a niños/as y familias. En breve se dará a conocer toda la programación.

Además, el Ayuntamiento informa que la Mancomunidad de Urola Kosta está creando una bolsa de trabajo de cuidadores/as. Por otro lado, las familias con ingresos inferiores a 20.000 euros netos recibirán una subvención de hasta 1.000 euros para poder contratar cuidadores/as durante el mes de julio.

También se están preparando los cursos deportivos de verano y han adelantado que habrá actividades para jóvenes de entre 12 y 17 años.

Encuentros de una semana para niños/as de Primaria

Los y las niños de entre 6 y 12 años podrán participar en encuentros de verano durante una semana. Los encuentros de verano serán gratuitos y para participar  será necesario estar empadronado/a en Zumaia.

Han repartido las semanas de julio entre diferentes franjas de edad. Así, los y las niñas de la misma franja se reunirán durante dos horas y media al día, entre las 10.00 y las 12.30 horas, y realizarán principalmente juegos y actividades al aire libre.

En nombre del Ayuntamiento advierten de que se deberán cumplir los criterios de seguridad definidos por el Gobierno Vasco. Deberán mantener la distancia entre los y las participantes y en la mayoría de los casos será necesario el uso de mascarilla.

Todos estos criterios serán tratados el próximo lunes, 15 de junio, en el cine Aita Mari. A las 17:00 horas se realizará una sesión en euskera; a las 17:30 horas se emitirá en castellano.
Los y las interesados en inscribirse podrán hacerlo del 16 al 19 de junio, tanto a través de internet como en la Ludoteka.

Así han distribuido las franjas de edad por semanas:

Oferta cultural y de ocio para niños/as y familias

El Ayuntamiento de Zumaia preparará una oferta especial para niños/as menores de 6 años y sus familias. Con las condiciones que dicta la situación actual no se ha considerado oportuno preparar una oferta similar a las colonias para los y las niños de esta edad porque "en ningún caso se les puede ofrecer la cercanía y el apoyo que necesitan".

Por ello, habrá una oferta para toda la familia durante varias tardes de julio. En breve se dará a conocer el programa concreto.

Cuidado y conciliación

Conscientes de que algunas familias van a tener problemas de conciliación y cuidado, el ayuntamiento ha hecho dos precisiones sobre la contratación de cuidadores/as.

Por un lado, informa que la Mancomunidad de Urola Kosta ha creado una bolsa de trabajo de cuidadores/as. Las familias interesadas deberán escribir a lanpoltsa@urolakosta.eus o llamar al teléfono 943890808.

Además, el Ayuntamiento de Zumaia subvencionará a las familias que tengan dificultades para pagar al/a la cuidadora. Para ello, el beneficio neto anual de la unidad familiar deberá ser inferior a 20.000 euros; se subvencionará con un máximo de 1.000 euros a cada familia para contratar a un/a cuidador/a a jornada completa en julio. Informan que la subvención también será proporcional en el caso de jornadas o plazos parciales.

El Ayuntamiento dará a conocer la información detallada sobre estas ayudas en los próximos días.

Oferta del Gazteleku eta cursos deportivos

Además de la oferta de ocio extraordinaria, también se mantendrán los cursos deportivos. De momento se ha confirmado que habrá dos cursos: piragüismo y ciclismo de montaña. En los próximos días se darán a conocer los detalles de todos los cursos,

En el caso de los y las adolescentes de 12 a 17 años, los y las educadoras del Gazteleku y del programa de Kale Heziketa están preparando la oferta que comenzará con las vacaciones de verano. Además, se llevará a cabo una iniciativa conjunta una vez a la semana.