El Ayuntamiento promoverá un nuevo proyecto de reforma en las calles Txomin Agirre y Mendaro Marinela

03/02/2010

El objetivo será urbanizar las dos calles y adecuar a los criterios de accesibilidad el puente que las une. Con la intervención se pretende facilitar el transporte sostenible y mejorar la comunicación peatonal por el municipio.

 

El Ayuntamiento de Zumaia promoverá un nuevo proyecto de urbanización para las calles Mendaro Marinela y Txomin Agirre. El objetivo será urbanizar las dos calles y adecuar a los criterios de accesibilidad el puente que las une. Según han informado el alcalde Iñaki Agirrezabalaga y el concejal de Urbanismo Andoni Etxaniz, “fundamentalmente, el proyecto se basa en  facilitar el transporte sostenible y mejorar la comunicación peatonal por el municipio, dando continuidad a la red municipal de bidegorris”.

Para ello, se procederá a la reordenación de la calle Mendaro Marinela, eliminando los aparcamientos en línea y sustituyéndolos por aparcamientos en batería. Del mismo modo, el proyecto pretende comunicar el carril de bicicletas del paseo Julio Beobide con el bidegorri del parque Gernika y con el nuevo carril de bicicletas de Basadi, construyendo para ello un nuevo bidegorri en Mendaro Marinela. La nueva ordenación de la calle posibilitará, aparte de la construcción de un bidegorri, la ampliación necesaria de las aceras.

Txomi Agirre_planoa

Plano del proyecto.

Para mejorar la accesibilidad del puente peatonal, se propone intervenir construyendo varias rampas de madera a cada lado del rio Narrondo y de esta forma, se disminuirá la pendiente que posee hoy día el puente. Hacia el paseo Gernika, las rampas se extenderán hacia el edificio de la antigua estación del ferrocarril de Urola, para crear una plazoleta como remate del paseo. 

Nueva ordenación en Txomin Agirre

En la calle Txomin Agirre, se cambiará la ordenación. Se reordenarán los aparcamientos al lado de la carretera, y junto al muelle se acondicionarán el carril para bicicletas y el paso de peatones. El concejal de urbanismo Andoni Etxaniz señala que “la ordenación de la calle Txomin Agirre no nos pareció adecuado desde el principio. Los viandantes, las bicicletas y los coches se cruzan en demasiadas ocasiones, provocando en muchos casos situaciones de peligro”.

Del mismo modo, y basándose en el estudio sobre el alumbrado público que el Ayuntamiento realizó en marzo del año pasado, se propone mejorar la iluminación en las calles Txomin Agirre y Mendaro Marinela. Se eliminarán las actuales luminarias de esfera, y se colocarán nuevas luminarias de bajo consumo y de baja contaminación lumínica a la atmósfera.

Aparte de esas adecuaciones se tomarán medidas para reforzar el servicio de alquiler de bicicletas Mugi. Las subvenciones de este año también contemplan iniciativas de abastecimiento, siempre y cuando estén relacionadas con los trabajos de ejecución.

Inversiones en el servicio Mugi

De este modo, el Ayuntamiento realizará ciertas inversiones para reforzar el servicio de alquiler de bicicletas Mugi. Desde su puesta en marcha el Ayuntamiento ha alquilado las bicicletas para la gestión del servicio, y gracias a estas ayudas, se podrán comprar las bicicletas evitando así los gastos que suponía el alquiler.

La ejecución del proyecto se financiará con las ayudas del Plan E promovido por el Gobierno Español y el Ayuntamiento ya tiene presentada su propuesta. La resolución se tramitará en 20 días y el Ayuntamiento tendrá que poner en marcha la obra en el plazo de un mes. Según las previsiones, el gobierno destinará 983.669 euros a Zumaia.