El Ayuntamiento quiere crear un grupo de costura para hacer mascarillas reutilizables para todos y todas las zumaiarras

22/04/2020

El Ayuntamiento de Zumaia enviará a sus domicilios una mascarilla reutilizable a todos y todas las vecinas de Zumaia. Una vez obtenido el material adecuado para la fabricación de las mascarillas, el Ayuntamiento invita a las personas que dispongan de máquinas de coser y/o sepan utilizarlas a formar parte de la red.

El Ayuntamiento de Zumaia repartirá una mascarilla reutilizable a todos los vecinos y vecinas de la localidad, para lo que será imprescindible contar con la colaboración de las empresas y personas voluntarias.

Así, tras encontrar la forma para fabricar las mascarillas de forma segura y cumpliendo con las medidas de prevención, invita tanto a costureros/as de Zumaia como a las personas con máquinas de coser a unirse a la red. Para ello, se deberá rellenar el siguiente formulario: labur.eus/zumaiajosi. La inscripción en la red también se puede realizar por teléfono, llamando al 688 75 77 70.

Inscripción en la red de sastres: labur.eus/zumaiajosi  // 688 75 77 70

El tejido adquirido por el Ayuntamiento será cortado por la empresa Decotena y posteriormente se entregará en los domicilios de las personas voluntarias para que éstas cosan las mascarillas. Los y las costureras, siguiendo el video tutorial, crearán las mascarillas que luego se repartirán a todos la ciudadanía.

Tejido testado

El tejido con el que se fabricarán estas mascarillas es de tipo Sarga polipropileno, que cumple la función de barrera antimicroorganismos y tiene una eficacia testada del 99,3%. Se trata de un material testado según la norma EN13795, por lo que el tejido está preparado para soportar 300 limpiezas. En el momento del reparto, el Ayuntamiento comunicará a la ciudadanía las normas y criterios para el uso de la mascarilla.