El Ayuntamiento se reunió con vecinos/as de Larretxo para hablar de medidas relacionadas con la accesibilidad del barrio
Además de presentar la nueva propuesta de construcción del ascensor de Itzurunbidea, informaron de la previsión de ejecutar rampas para unir el ascensor de San Telmo con la plataforma.
El Ayuntamiento celebró el pasado martes en el salón de plenos una reunión abierta con vecinos/as de Larretxo. Allí explicaron las obras que se han realizado relacionadas con la accesibilidad del barrio y las que se prevén realizar en el futuro. Tomaron la palabra el alcalde Iñaki Ostolaza, el arquitecto municipal Gorka Arregi y Xabier Barrutieta, miembro del estudio Barru Arkitektura, empresa ganadora del concurso de proyectos del ascensor de Itzurunbide.
> Presentación
Nueva propuesta para el ascensor de Itzurunbidea
Por lo tanto, el ascensor de Itzurunbide se ejecutará más abajo de lo inicialmente previsto, en la parte derecha de la cuesta de Itzurunbidea, donde en la actualidad hay un asiento inmediatamente después del paso de la escuela de surf Spot. Según explicó el técnico de Barne Arkitektura Eskudioa, Xabier Barrutieta, en la ubicación propuesta se aprovecha la acera existente para llegar a la plataforma superior, lo que facilita el proyecto. Además, permite ubicar el ascensor más lejos de las viviendas, minimizando el impacto visual de los y las vecinas.
Así las cosas, la intención del Ayuntamiento es que las obras se realicen en 2024. El alcalde comentó que la adaptación de la ubicación del proyecto ha supuesto un alargamiento de los plazos.
Rampas de poca pendiente para unir el ascensor y la plataforma de San Telmo
Además del ascensor de Itzurunbidea, también informaron de otros trabajos que tienen previsto realizar en 2024. Con el fin de unir el ascensor de San Telmo y la plataforma de Larretxo de forma accesible, el Ayuntamiento pretende realizar sendas rampas accesibles en las dos pendientes de la zona conocida como plaza verde (parte superior y parte inferior de la plaza).
Ostolaza explicó que se ha descartado la posibilidad de instalar otro pequeño ascensor en la plaza verde, al considerar que pararía demasiado cerca de las viviendas colindantes.
Por último, Ostolaza no descartó la posibilidad de realizar en un futuro un pequeño ascensor desde la plaza Ondartxo. Según explicó, esta es una medida que puede venir a más largo plazo dentro del plan de accesibilidad.