El Ayuntamiento paraliza provisionalmente las obras que se están llevando a cabo en la escuela Aita Mari ante la sospecha de que el terraplenado esté contaminado

11/02/2020

A la espera de conocer los resultados de los análisis, el Ayuntamiento actuará con prudencia, máxime teniendo en cuenta que se trata de un patio escolar. Así, ha puesto en marcha el protocolo previsto para este tipo de situaciones.

Al levantar el suelo del patio se ha observado que el terraplenado puede presentar contaminación. Se sospecha que el material puede ser de fundición, pero no se podrá certificar hasta que se conozcan los resultados de los análisis.

Teniendo en cuenta que las obras se están llevando a cabo en el área escolar, se actuará con prudencia. El Ayuntamiento de Zumaia ha informado sobre la situación a IHOBE (Sociedad Pública, adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco) y al Gobierno Vasco, y siguiendo el protocolo, una entidad autorizada para la investigación y recuperación de suelos tomó muestras del terreno la semana pasada y las ha llevado a analizar. Las obras permanecerán paralizadas hasta recibir el resultado del análisis.

La responsabilidad de establecer las medidas necesarias corresponde Gobierno Vasco y el Ayuntamiento no puede prever con exactitud la duración de la suspensión de las obras, pero todas las partes se han comprometido a que sea el menor tiempo posible.