El Ayuntamiento valora positivamente el Festival de Música

14/08/2019

Ha terminado 35ª Festival de Música de Zumaia. Del 30 de julio al 11 de agosto se han llenado de música los rincones del pueblo. A pesar de que el programa se ha visto reducido, las actuaciones se han llenado de público. El espectáculo Kantu Kontari, previsto para el 11 de agosto, se celebrará este domingo, debido a problemas organizativos, ya que no se pudo celebrar el mismo día.

El Ayuntamiento de Zumaia ha destacado que el Festival de Música número 35 ha sido una edición exitosa. Aunque el tiempo y la organización interna de la Quincena Musical de Donostia han condicionado el buen hacer del programa, en general, el público ha respondido muy bien y los músicos han ofrecido conciertos de primer nivel. Por ejemplo, El 1 de agosto se celebró en Aitzuri, en el espectáculo Doinu zahar, Kantu berri, donde se reunieron más de 350 personas.

Los músicos han subido a los escenarios habituales de la localidad durante dos semanas. El frontón de Aitzuri, el salón principal de Zumaiena, la sala de Oxford, la calle Mari o la parroquia son un lugar de encuentro ya habitual en el Festival de Música. En la parroquia de San Pedro, el 7 de agosto se reunió el mayor número de espectadores de los últimos años para disfrutar del trabajo de Uxia Martínez, Aitzol Iturriagagia, David Apellaniz y Luis Fernando Pérez, quienes ofrecieron un concierto de altísimo nivel. Al día siguiente, el 8 de agosto, los ritmos de Folck del grupo Alboka llenaron la calle Mari, creando un ambiente extraordinario entre los y las asistentes y los músicos.

Además de la música, el festival también ha contado con la participación de la danza. Odieta se ha convertido en referente de la danza contemporánea en los últimos años. Dos parejas han ofrecido sendos trabajos, los grupos LaRutan y Amaia Elizaran.

El espectáculo Kantu Kontari, dirigido a niños y niñas del 11 de agosto, se celebrará este domingo, por problemas organizativos, ya que no hubo ninguna actuación el pasado domingo. Por la tarde, para finalizar el Festival de Música, Trizak ofreció un gran concierto en la sala Oxford, redondeando el Festival número 35 de Música.