El Ayuntamiento y el colegio Maria eta Jose ratifican su acuerdo de colaboración
En vista de los beneficios y las ventajas que ha supuesto el acuerdo firmado en 2017 tanto para Zumaia como para su ciudadanía, el Consistorio y el centro escolar han sentado las bases de un acuerdo a largo plazo. Dicho acuerdo ha ofrecido un servicio fructífero tanto a la ciudadanía como a las asociaciones municipales, cubriendo así las carencias existentes en dicho ámbito y su principal objetivo es, entre otros, seguir permitiendo y facilitando a las asociaciones y entidades deportivas y culturales hacer uso de las instalaciones privadas del centro.
El Ayuntamiento de Zumaia y el centro escolar Maria eta Jose han ratificado hoy el acuerdo firmado por primera vez en junio del 2017 y gracias a ello se podrán seguir utilizando las instalaciones privadas del centro para llevar a cabo en ellos diversos actos e iniciativas municipales durante el 2018.
El pasado año, dicho acuerdo fue pionero en Zumaia, porque, a pesar de que municipios cercanos como Orio, Zarautz, Azpeitia o Azkoitia cuentan con convenios de este tipo firmados con colegios concertados, en Zumaia nunca se había firmado uno igual.
El principal objetivo del mismo es seguir facilitando, especialmente a las asociaciones y entidades deportivas y culturales de Zumaia, hacer uso de las instalaciones privadas del centro, regular su utilización y a su vez, aliviar al centro el gasto generado por su ocupación y uso.
En referencia al acuerdo firmado en 2017, el director del centro, Isaak Aranberri ha señalado que el uso de las instalaciones aumentó notablemente desde septiembre a diciembre. “El acuerdo se firmó en junio y a pesar de que contemplaba el uso de todo el año, los efectos positivos del convenio se vieron reflejados a partir de septiembre, abriendo así el uso de nuestras infraestructuras al municipio, las y los zumaiarras y las asociaciones y grupos municipales.
En relación a ello, concretamente han sido los agentes y las asociaciones deportivas y culturales las que mayor uso han hecho de las instalaciones del centro. En cuanto al ámbito deportivo se refiere, el gimnasio y la pista deportiva han sido los espacios más utilizados, especialmente para llevar a cabo actividades del polideportivo o Eskola Kirola: entrenamientos, partidos…
En el ámbito cultural el salón principal, el gimnasio y otros espacios como los vestuarios, la pista o las aulas de usos múltiples han sido los más utilizados por asociaciones como Astindu o la propia Escuela de Música: ensayos, representaciones, conciertos, eventos, cursos, colonias musicales… Además de ello, también se han celebrado diversos actos organizados por el departamento de cultura del Ayuntamiento: la obra de teatro Go!azen, Pirritx eta Porrotx, el concierto de Korrontzi, Klarinete maratoia, la Quincena Musical…
En relación a ello, cabe destacar que el salón principal del centro tiene un aforo de 700 personas, por lo que a nivel municipal ofrece la posibilidad de organizar eventos de grandes dimensiones y ampliar así la oferta cultural.
No obstante, no todo han sido actividades culturales y deportivas; también se han celebrado en dichos espacios otro tipo de eventos dirigidos a la ciudadanía, tales como seminarios, la presentación del programa Volando Voy… Además, las instalaciones del centro también se han utilizado como apoyo durante fiestas u otro tipo de eventos especiales y los espacios exteriores permanecen abiertos durante el fin de semana para que la ciudadanía pueda acceder a ellos y practicar deporte o jugar con las y los niños.
“En vista de los beneficios y las ventajas que este convenio ha supuesto para el municipio y especialmente para la ciudadanía, estamos muy contentos de poder alargarlo durante un año más. Maria eta Jose dispone de unas magníficas instalaciones y poder seguir haciendo uso de ellas será beneficioso a nivel municipal, porque, al fin y al cabo, todas y todos tendremos más espacio para llevar a cabo diferentes actividades”, ha concluido el alcalde, Oier Korta.



