El bienestar y la convivencia, principales claves del Plan de Turismo de Zumaia

16/05/2018
Concretamente garantizar el bienestar de la ciudadanía y la convivencia con las y los turistas son las principales prioridades del citado Plan. El objetivo del mismo es presentar la hoja de ruta que servirá de guía en los próximos tres años para desarrollar las políticas de turismo en el municipio, impulsando un turismo sostenible de calidad y manteniendo la identidad del pueblo. Para ello el Plan define 10 líneas estratégicas, 5 campos de trabajo y 142 acciones.

Tras más de un año de trabajo, el Ayuntamiento da por finalizado el Plan de Turismo que ayer mismo presentó a las y los zumaiarras en una sesión abierta que tuvo lugar a las 18:30 de la tarde en la sala Oxford.

Para el desarrollo de dicho Plan, puesto en marcha concretamente en marzo de 2017, el Consistorio consideró imprescindible conocer la opinión y las aportaciones de la ciudadanía al respecto. Y no solo eso, sino que también quiso fomentar su participación en la redacción del Plan. Para ello, puso a disposición de la ciudadanía una encuesta relacionada con el turismo y realizó 108 entrevistas, en colaboración con Translokal, a diversos agentes de dentro y fuera del municipio.

Una vez finalizada la fase diagnóstica, se llevaron a cabo los laboratorios participativos con los diferentes agentes que conforman el ecosistema turístico del municipio: representantes del sector público y privado, académicas/os, emprendedoras/es y por supuesto, las y los ciudadanos zumaiarras. “En Zumaia, como en el resto de municipios, existen diversas opiniones y puntos de vista respecto al turismo y hemos querido recoger todas ellas con el fin de que el Plan sea lo más completo posible”, ha señalado el alcalde, Oier Korta.

Y concretamente partiendo de esa diversidad ha redactado el Ayuntamiento el que durante los tres próximos años será el Plan de Turismo de Zumaia, la hoja de ruta servirá de guía para desarrollar las políticas de turismo en el municipio, impulsando un turismo sostenible de calidad y manteniendo la identidad del pueblo.

Para ello, se han definido 10 vectores, basados en las opiniones y aportaciones recogidas en el proceso participativo:

  • Convivencia
  • Emprendimiento en el turismo local
  • Sentimiento de pertenencia al lugar
  • Ecosistema cultural
  • Economía local como regulador del paisaje y la naturaleza
  • UNESCO Geoparque mundial de la Costa Vasca
  • Gobernanza turística
  • Destino turístico inteligente
  • Posicionamiento geográfico
  • Nuevas tecnologías

Bajo esos vectores se recogen los ejes más importantes para la ciudadanía, siendo, en este caso, el bienestar de las y los locales y la convivencia con los turistas el principal de todos ellos.

No obstante, el Plan recoge también 5 áreas de trabajo y 142 acciones para la consecución de dicho eje o vector y el resto de los 9 que componen el Plan. “Al fin y al cabo, el Plan de Turismo nos sirve para definir de dónde venimos y a dónde queremos llegar, y ello incluye también las medidas a tomar para alcanzar nuestra meta”, ha añadido el alcalde.

Korta también ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a todas las personas que han participado activamente en el desarrollo del Plan. Asimismo, también ha dado las gracias a los grupos de la oposición así como a la técnico de turismo y a la empresa Translokal por el gran trabajo desempeñado a lo largo de todo el proceso.

Finalmente ha añadido que las personas interesadas podrán consultar el Plan completo en la web del Consistorio.

Jornada de puertas abiertas de cara al fin de semana

Y al hilo del turismo, este fin de semana se realizarán jornadas de puertas abiertas en los siguientes puntos:

  • Centro de Interpretación Algorri: sábado y domingo, de 10:00 a 13:30
  • Cofradía: sábado y domingo de 17:30 a 20:30
  • Albergue de peregrinos del Convento: sábado y domingo de 16:00 a 20:00

Imagen de la presentación