El corte de las circulaciones ferroviarias entre Deba y Zumaia se prolongará durante 6 meses

29/11/2019

Euskal Trenbide Sarea y Euskotren han informado que el corte de las circulaciones ferroviarias entre Deba y Zumaia como consecuencia de los desprendimientos producidos en el emboquille del lado este del túnel de Zankoeta 2 se prolongará durante un periodo aproximado de 6 meses.

Nota de Euskotren y la Red Ferroviaria Vasca:

El derrumbe del falso túnel por el deslizamiento del talud se ha producido por una combinación de diversos factores, entre ellos, la acumulación de agua por las lluvias de las últimas semanas. El volumen de roca movilizada puede estimarse al menos entre 4.000 y 6.000 toneladas.

El coste directo de la ejecución de los trabajos de obra civil y la ingeniería necesaria para realizar tanto los cálculos como la vigilancia de la obra podría ascender a 2.000.000 de euros. A esta cantidad habría que añadir el coste de la modificación de las instalaciones de señalización, comunicaciones y catenaria afectadas, que se estima en 50.000 euros.

Este túnel fue puesto en servicio en 1901 dentro del tramo Deba – Zarautz del Ferrocarril Elgoibar – San Sebastián y ha sido objeto de varias reformas. La zona en la que se encuentra es geológicamente muy inestable ya que se ubica en las proximidades del famoso flysch de Zumaia.

Reparación

Técnicos de ETS, el gestor ferroviario vasco, han analizado la situación en profundidad y han recomendado una actuación de emergencia para sostener el talud y estabilizar tanto el falso túnel como el túnel perforado más próximo. Para ello han previsto una secuencia de actuaciones:

a) Relleno de la zona de vía hasta una cota superior a la clave del túnel actual para estabilizar el talud y evitar los riesgos inherentes a cualquier actividad que realizara bajo él.

b) Ejecución de una pantalla de micropilotes que permita contener el deslizamiento.

c) Excavación y colocación de los anclajes.

d) Ejecución de un falso túnel estructural (al amparo de la pantalla de micropilotes) que permita reconstruir el colapsado y ampliarlo para cubrir toda la zona inestable.

e) Refuerzo estructural del interior del túnel.

f) Reposición de vía e instalaciones.

Dada la inestabilidad del terreno se considera esta la solución más segura, tanto para la ejecución de los trabajos como para la reposición de las circulaciones.

Servicio alternativo

El servicio de transbordo en autobús dispuesto por ETS para garantizar el servicio ferroviario que ofrece Euskotren es el siguiente:

Lunes a Viernes laborables:

  • Sentido Bilbao: Transbordo entre Zumaia y Deba para continuar en tren desde esta estación.

  • Sentido Donostia: Transbordo Deba-Zumaia para continuar en tren desde esta estación.

Sábados, Domingos y Festivos:

  • Sentido Bilbao: Transbordo Zumaia-Kukullaga (Etxebarri) para continuar en tren desde esta estación.

  • Sentido Donostia: Transbordo Deba-Zumaia para continuar en tren desde esta estación.

Las paradas del autobús son las siguientes:

Deba: Junto a la estación.

Arroa: Parada de bus CN 634.

Zumaia: Junto a la estación.

En este periodo, las personas viajeras se retrasarán 30 minutos sobre el horario habitual en llegar a destino.

Las personas usuarias que necesiten ampliar esta información tienen a su disposición el teléfono de Euskotren 944 333 333. También pueden informarse en las estaciones servidas por personal de Euskotren, así como en la APP oficial, en la página web de la compañía www.euskotren.eus y en twitter @euskotrenEJGV