El Equipo de Gobierno denuncia que el PNV y PSE-EE han antepuesto los intereses de partido a los intereses de Zumaia

11/02/2011

El Equipo de Gobierno hará un llamamiento público para presentar los presupuestos para que la ciudadanía conozca “el daño que el PNV y PSOE le han infrigido al pueblo”.

 

El actual Equipo de Gobierno presentó ayer, día 10 de febrero, en el Pleno la propuesta de Presupuestos Municipales para el 2011 para su aprobación. Los concejales del PNV, PSE-EE y Pilar Etxabe votaron en contra de los presupuestos, por lo que no salieron adelante. Esta mañana el alcalde de Zumaia Iñaki Agirrezabalaga y el vicealcalde Andoni Etxaniz han dado una rueda de prensa para valorar la decisión del Pleno.

Según el alcalde Iñaki Agirrezabalaga, los presupuestos que no se han aprobado “serían beneficiosos para el pueblo” porque entre otras partidas se garantizaría la financiación y la liquidez de Zumaia Lantzen, se destinarían 11,7 millones de euros a la inversión, el Ayuntamiento empezaría a ahorrar, se crearía una partida propia para el Departamento de Igualdad y Juventud, se multiplicarían los Servicios Sociales, y se pondrían en marcha varios proyectos en los barrios.

“En vez de decir que sí a todo eso, en vez de abrir la puerta al avance, nos obligan por segunda vez a prorrogar los presupuestos de 2009”, ha exclamado. En palabras de Agirrezabalaga “su objetivo es paralizar Zumaia. Se aprovechan del transfugismo de Pilar Etxabe para hacer daño al pueblo. Sólo ellos son capaces de defender que prorrogar los presupuestos de 2009 es mejor para el pueblo que los presupuestos que hemos presentado”, ha añadido.

También, ha mencionado a los pueblos de alrededor para recordar que el Consistorio de Zumaia se encuentra en “una situación privilegiada. Tenemos una economía envidiable. Ya les gustaría al PNV y PSE-EE presentar estos presupuestos en los pueblos en los que gobiernan ellos”.

Según el Equipo de Gobierno presupuestos presentados muestran una economía “saneada y equilibrada”. “Sólo con fijarse qué presupuestos han aprobado el PNV y PSOE en otros pueblos, basta para saber que su reprobación de ayer esconde otro tipo de cálculo político que nada tiene que ver con la realidad de Zumaia”, ha denunciado Agirrezabalaga.

En opinión del vicealcalde Andoni Etxaniz PNV y PSE-EE han actuado de “mala fe”. “En cada comisión y cada una de las conversaciones informales que hemos tenido con un concejal del PSE-EE nos ha hecho creer que los presupuestos saldrían adelante. Votaron a favor del dictamen preliminar. A pesar de que sabían que su voto sería en contra, hasta el último momento ha conspirado con el PNV para hacernos creer lo contrario”, ha seguido Etxaniz.

El equipo de Gobierno sospecha que ayer el concejal del PSE-EE tenía órdenes de su ejecutiva para que votara en contra de los presupuestos. Pero ha querido aclara que ha ido incorporando cada una de las propuestas hechas a los presupuesto, “con lo que se ha encontrado en la tesitura de no poder justificar su voto contrario”. “Según el vicealcalde, “hasta el último momento ha estado buscando una razón para votar en contra, pero no la ha encontrado. En el momento de la votación se le notaba avergonzado con lo que estaba haciendo. Ha dejado en evidencia que estaba siguiendo directrices territoriales a sabiendas del daño que le estaba infligiendo al pueblo”, ha señalado.

 

La patada al Equipo de Gobierno propinada en el trasero de Zumaia

Los dos representantes del Equipo de Gobierno se han mostrado convencidos de que si las próximas elecciones se celebrasen en Octubre, ayer se hubieran aprobado los presupuestos: “PNV y PSE-EE ya están en campaña electoral, no han ido a mejorar los presupuestos sino a preparar las elecciones. Han ido a debilitar al Equipo de Gobierno de EA e Izquierda Abertzale. Es una operación política para perjudicar la fórmula de Gobierno entre EA e Izquierda Abertzale, pero la patada se la ha llevado Zumaia. Cuando no se aprueban los presupuestos el principal damnificado es el pueblo”.  

Según Etxaniz, en gipuzkoa se ve con cada vez mejores ojos el acuerdo entre EA y la Izquierda Abertzale. Con el voto negativo “simplemente tratan de dinamitar” las esperanzas de la población.

El Equipo de Gobierno sospecha de que la decisión se tomó en Donostia

Los miembros del Equipo de Gobierno se muestran “convencidos” de que la decisión de tumbar los presupuestos municipales viene dictada de las ejecutivas territoriales de ambos partidos: “Las respectivas ejecutivas les han impuesto la dirección de su voto y como estos concejales son marionetas al servicio de sus partidos, han votado en contra. Han puesto a Zumaia por debajo de su partido”.

El Gobierno ha recalcado que han hecho  todo lo que estaba en  sus manos para sacar adelante los presupuestos. Entre otras iniciativas, se ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana y, también, han mantenido abierta la interlocución política sobre este tema con todos los partidos políticos y varios agentes sociales. Y han llegado a varios compromisos de alcance: “No hemos presentado nuestros presupuestos ideales o partidistas, el presupuesto presentado ha sido fruto de acuerdos y compromisos adoptados. Son presupuestos con un alto sentido práctico, que mira a la ciudadanía y a sus intereses y que trataban de conseguir el máximo apoyo posible. Pero nada de ese esfuerzo sincero sirve, sin embargo, si los concejales de la oposición actúan de manera irresponsable y se limitan a votar lo que les dictan desde San Sebastián. No importa los presupuestos que presentemos. Si desde San Sebastián les imponen lo que tienen que votar, ningún presupuesto que presentemos puede prosperar. No podemos trabajar a favor de Zumaia si los concejales son marionetas manejadas por sus ejecutivas completamente ajenas a los intereses de Zumaia”.

 

El acuerdo estratégico entre Eusko Alkartasuna y la Izquierda Abertzale

El vicealcalde Andoni Etxaniz ve una motivación política detrás del comportamiento del PNV y PSE-EE: “Tratan de debilitar el acuerdo estratégico entre EA y la Izquierda Abertzale. Ese acuerdo representa su pesadilla. Ven que se acerca la ola y para frenarla han dejado a Zumaia sin presupuestos. Para no perder cuatro votos en Gipuzkoa, han dejado Zumaia en el lugar donde estaba hace dos años”, a señalado..

Esta operación del PNV y PSE-EE muestra la fortaleza y el potencial del acuerdo entre EA y la Izquierda Abertzale y el miedo que le tienen según Etxaniz: “La peor noticia para PNV y PSE-EE sería que la fórmula política que hemos tenido en Zumaia funcione y tenga éxito. Por eso, tratan de bloquearla y no les importa si por el camino deben dejar a Zumaia sin presupuestos.”

 

Convocar a la ciudadanía

El alcalde de Zumaia Iñaki Agirrezabalaga ha anunciado que convocará a la ciudadanía para presentar los presupuestos que el PNV y PS-EE han rechazado: “Lo que ha pasado en el pleno de ayer políticamente no nos perjudica, porque la gente sabe que no ha sido por nuestra culpa. Nosotros hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos y más para que se aprobaran los presupuestos. Por eso, creemos que ahora nos corresponde informar directamente y cara a cara a la ciudadanía de lo que ha pasado. Al igual que hemos llamado a la ciudadanía a participar en la redacción de los presupuestos, en estos momentos los vamos a convocar para explicarles las razones por las que el PNV y el PSOE no las han aprobado.” La semana que viene se hará pública la convocatoria.