El equipo de gobierno ratifica su apuesta por la vivienda protegida y tasada

06/07/2018

El equipo de gobierno presenta el convenio Torreagaberri, el cual recoge la construcción de 50 viviendas protegidas y otras 50 tasadas en la zona de Torreaga. Dicho convenio lo llevará a pleno el próximo 26 de julio para su aprobación inicial.

Ofrecer a las y los zumaiarras nuevas alternativas de vivienda y responder a sus peticiones y necesidades en dicho ámbito ha sido y es uno de los objetivos de legislatura del gobierno de EAJ-PNV. Asimismo, bajo esa misma premisa, lograr que la vivienda protegida y tasada vuelva a ser una realidad en Zumaia es su principal línea de trabajo.

Así pues, directamente relacionado con ello el gobierno municipal ha anunciado hoy un gran avance y ha presentado el acuerdo Torreagaberri, un acuerdo que prevé la construcción de 250 nuevas viviendas en Torreaga, siendo 50 de ellas tasadas y otras 50 de protección oficial.

“Con este nuevo convenio hemos logrado dotar el acuerdo de un carácter marcadamente social, priorizando la construcción de viviendas de protección oficial y tasadas. De este modo, hemos dejado atrás el valor económico que el acuerdo ha tenido durante años y lo hemos destinado a responder a las necesidades y peticiones de la ciudadanía”, ha señalado el alcalde, Oier Korta.

 No obstante, el camino para lograr cerrar este nuevo convenio ha sido largo. Y es que durante años, Torreaga estuvo ocupado por la fundición del mismo nombre. Siendo esto así, en la legislatura de 2003-2007, el por aquel entonces gobierno municipal de EAJ-PNV, trabajó duro para sacar esta actividad contaminante y molesta del núcleo urbano.

Primer convenio

Para ello y para que las y los dueños de la fundición pudieran trasladar su actividad del municipio y construir una nueva empresa, se firmó un acuerdo que dotaba la zona de Torreaga de valor para la edificación. Una vez trasladada la fundición, una UTE compró la zona.

Ligado a la construcción de viviendas, la ley contemplaba que el 20% de las viviendas que se iban a construir en Torreaga debían de ser de protección oficial. No obstante, en vez de construirlas en Torreaga, el acuerdo recogió que estas se trasladaran a la zona Puntanueta propiedad de Zumaia Lantzen a cambio de una cantidad concreta de dinero. Desafortunadamente, antes siquiera de arrancar con el proceso de edificación llegó la crisis económica y la construcción de las viviendas se paralizó.

Renegociación del 2010

En el mandato de EH Bildu, el equipo de gobierno renegoció las condiciones del acuerdo. Así pues, teniendo en cuenta que, tras la crisis, la empresa promotora no podía pagar el dinero acordado al Ayuntamiento, ambas partes (Ayuntamiento y promotora) decidieron dejar de lado dicha condición del contrato y en vez de ello, acordaron que, de los 250 viviendas que se preveía construir en Torreaga, el Ayuntamiento recibiera una cantidad concreta de ellas. No obstante, tanto el nuevo acuerdo como la construcción de las viviendas no prosperaron porque, en el momento más duro de la crisis sólo se ofertaban viviendas libres y obviamente no había ningún tipo de demanda ciudadana hacia este tipo de viviendas.

2015-2019: Torreagaberri

Para cuando el equipo de gobierno de EAJ-PNV llegó de nuevo al Ayuntamiento, en entorno de Torreaga llevaba paralizado al menos durante 8 años, por lo que el nuevo gobierno municipal quiso revisar el acuerdo.

“A la hora de renegociar hemos priorizado las necesidades de la ciudadanía y la demanda que existe actualmente puesto que nuestro principal objetivo es que las viviendas de protección oficial y las tasadas vuelvan a ser una realidad en Zumaia”, ha señalado el alcalde.

Para lograr dicho objetivo, el equipo de gobierno ha dado prioridad a la construcción de viviendas tasadas y de protección oficial. Así pues, según lo recogido en el convenio Torreagaberri, se construirán un total de 250 viviendas, todas ellas en Torreaga, por tanto, la zona de Puntanoeta quedará de nuevo libre. Además, dichas viviendas de Torreaga no serán todas libres, tal y como recogía el antiguo acuerdo, sino que 50 serán tasadas y otras 50, de protección oficial. Y por si eso fuera poco, el Ayuntamiento obtendrá un local de 1500m2 que tiene previsto destinar a las actividades de las asociaciones de deporte acuático del municipio.

Para finalizar, Korta ha señalado que el proceso de edificación es un proyecto a largo plazo: “según el calendario enviado por la promotora, está previsto que la construcción de viviendas comience en dos años y medio y la promoción de viviendas de protección oficial será la primera en construirse. De cualquier forma, el primer paso y el más importante ya está dado. Las viviendas tasadas y de protección oficial volverán a ser una realidad en Zumaia”, ha concluido.