El Festival de Música de Zumaia, con 40 años de trayectoria, llega cargado de eventos especiales

24/07/2024

El festival se celebrará entre el 30 de julio y el 11 de agosto. Durante dos semanas, Zumaia se convertirá en el centro de la música y la cultura, con actos organizados en diferentes rincones de la localidad.

MusikaJaialdia.40.jpg

El programa del 40 Festival de Música de Zumaia ha sido presentado hoy al mediodía, en la sala Oxford, entre fotografías en blanco y negro relacionadas con el mundo de la música. El lugar no ha sido elegido al azar, ya que en él se pueden ver los trabajos del concurso fotográfico organizado por la asociación Distira, que con motivo del aniversario especial del Festival de Música, ha elegido como tema del concurso la música —esta tarde inauguran la exposición—. No es el único elemento que vestirá de música a Zumaia en los próximos días; en los escaparates de los comercios de la localidad se colocarán instrumentos cedidos por músicos locales.

La concejala de cultura, Marina Bidasoro, ha comenzado su comparecencia con palabras de agradecimiento. De hecho, han sido muchos las personas, músicos, asociaciones, y representantes y trabajadores/as municipales las que han hecho posible el festival durante estos años. Ha destacado el esfuerzo realizado por todas ellas para lograr el éxito del festival y, cada año, llenarlo de novedades. Según sus palabras, sin los agentes que hay en Zumaia sería imposible organizar este festival. También se ha presentado el nuevo logo e imagen del festival, diseñado por Ainhoa Caporossi, que ha convertido el flysch, una muestra de Zumaia, en una partitura musical.

Según han recordado al término de su comparecencia, el Festival de Música de Zumaia nació con el objetivo de democratizar y descentralizar la música, un objetivo que se ha mantenido firme durante todos estos años. El festival pretende llevar la música a todos los rincones del pueblo, llegando a todos los públicos y ofreciendo diferentes géneros y estilos musicales. Así, los y las zumaiarras y visitantes podrán disfrutar de una música diversa. Además, el de Zumaia es un festival en el que los y las músicos locales tienen un gran protagonismo, popular; no por ello, de nivel bajo. En este sentido, destacan que "en el pueblo tenemos músicos de muy alto nivel, apreciados también fuera de Zumaia".

En el mismo sentido, la técnica de cultura Miriam Romatet destaca que casi todos los actos serán gratuitos. Solo habrá que pagar dos actos: el concierto de la Sinfonietta Sapere Aude, cuyos beneficios irán destinados a la investigación sobre el cáncer, y la proyección de ópera, cuyas entradas podrán adquirirse como en todas las proyecciones de cine. Por otro lado, han destacado que el festival acogerá muchos rincones de Zumaia, como el frontón Odieta, la Parroquia, el palacio de Ubillos, la sala del colegio Zumaiena, la sala Oxford o la calle Mari.