El Geoparque de la Costa Vasca organiza una salida guiada para aprender a observar aves el domingo 9 de febrero

03/02/2020

La salida organizarda por el Geoparkea tiene el punto de encuentro en la oficina de turismo de Zumaia y el objetivo es aprender técnicas básicas para el avistamiento de aves.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Geoparque de la Costa Vasca ha organizado una salida guiada el domingo 9 de febrero para observar las aves de la zona. La actividad quiere dar a conocer el valor y de la importancia de estos espacios naturales.

Durante la salida se dará información sobre los humedales de la costa, así como, una formación básica sobre el avistamiento de aves:  dónde se pueden ver, las herramientas necesarias para hacerlo, las formas de identificarlas o las maneras de registrar los avistamientos.

Será Gonzalo Torre el encargado de guiar la visita, el día 9, domingo, aprovechando la luz y la baja mar. La salida tendrá lugar en la Oficina de Turismo de Zumaia y se irá a la playa de Santiago o a la zona de Basadizarra. La salida durará alrededor de tres horas y es una actividad dirigida a toda la familia. La participación es gratuita y las explicaciones se darán en euskera. 

Las personas que quieran tomar parte en la salida tienen que inscribirse con antelación llamando al 943 14 33 96 (Oficina de Turismo de Zumaia) o en este formulario. Las plazas son limitadas. Se recomienda llevar agua, calzado y ropa cómoda y en caso de tener, prismáticos.

La importancia de los humedales

El 40% de las plantas y animales vive en los humedales, por tanto, desde el punto de vista de la ecología, los humedales son unas zonas con una biodiversidad muy rica. Los seres vivos de la zona necesitan amoldarse para hacer frente a las condiciones de los humedales. Además, influyen en el clima de la zona, dan al paisaje diversidad, son lugar para sedimentar materiales y sirven para regular el ciclo del agua.

Teniendo en cuenta esas funciones ecológicas básicas y la flora y fauna, hay en vigor varios acuerdos internacionales que ponen en valor la conservación de los humedales. El más conocido el que se firmó en Ramsar en 1971.

Lo que en un principio contemplaba la conservación solamente de las aves, hoy en día se ha convertido en la herramienta perfecta para poner en valor el ecosistema de los humedales, de ahí que se celebre el Día Mundial de los Humedales.

Con motivo del Día Internacional, el pasado sábado se celebró otra iniciativa en Zumaia. Concretamente, se llev

ó a cabo una sesión auzolan para la creación del humedal en el polígono industrial Joxe Mari Korta, en la zona de Soroberreta. El proyecto se enmarca dentro del plan de conservación y recuperación de la ría del Urola y en un terreno de uso público se está creando un pozo natural de agua dulce, sin estratos que se utilice para impermeabilizar. Este pozo servirá para los vivos de agua dulce.