El Geoparque ha conseguido una subvención de 5,2 millones de euros para, entre otras, crear una nueva oficina de turismo en Moilaberri y reformar el museo Centro de Interpretación Algorri

16/12/2022

La subvención obtenida permitirá al Ayuntamiento de Zumaia reformar el edificio Moilaberri y el museo de Algorri. Las subvenciones han sido gestionadas por el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco en el marco de los fondos comunitarios Next Generation.

Hoy viernes, 16 de diciembre, tras la Conferencia Sectorial de Turismo, se ha aprobado el segundo Plan Territorial de Turismo. Con ella se ha aprobado una subvención de 5,2 millones de euros al Geoparque de la Costa Vasca, dentro de los Fondos Europeos Next-Generation UE.

El Geoparque de la Costa Vasca, en concreto, ha conseguido 5.216.050 euros para invertir en diferentes proyectos a lo largo de 2023. Entre ellas se encuentran:
  • 600.000 euros para la reforma sostenible e integral del edificio Moilaberri. El Ayuntamiento de Zumaia quiere ubicar allí la nueva oficina de turismo.
  • 200.000 euros para el nuevo centro de acogida e interpretación de Moilaberri
  • 495.000 euros para la reforma sostenible e integral del Centro de Interpretación Algorri
  • 250.000 euros para el desarrollo de la digitalización de las oficinas de turismo y centros de interpretación de Zumaia, Deba y Mutriku.

El alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, ha mostrado su satisfacción por el apoyo recibido por el proyecto y ha destacado que es fruto del trabajo realizado: "En los últimos años hemos estado trabajando para presentar adecuadamente los proyectos a los fondos europeos. Ahora están llegando resultados, como el del Convento y el Geoparque", ha precisado. A su juicio, la subvención obtenida permite, además de apoyar los proyectos propios de las tres localidades que conforman el Geoparque —Deba, Mutriku y Zumaia—, situar a todas ellas en la misma línea y lógica. En cuanto a Zumaia, ha destacado que con 1,2 millones de euros podrán desarrollar todo el proyecto previsto para Mollaberri y reformar el proyecto museístico del Centro de Interpretación Algorri, "sin recurrir a ningún otro recurso propio del Ayuntamiento".

El proyecto, presentado conjuntamente por las tres localidades en el marco del Geoparque, pretende modernizar la cadena de valor del turismo, mejorando la oferta y los servicios turísticos públicos, como oficinas de turismo, centros de interpretación, conectividad de productos turísticos y oferta MICE. En todo el plan es fundamental reducir los impactos que genera la actividad turística, al tiempo que se plantean estrategias para mejorar la movilidad, ampliar la red de georutas interpretadas y aumentar la oferta de ecoturismo de las empresas. El proyecto del geoparque se presentó a través de Debegesa, la Agencia de Desarrollo del Bajo Deba.

La subvención se ha dado a conocer en un acto celebrado en el palacio Miramar de Donostia-San Sebastián. En el acto han estado presentes el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y representantes de las entidades beneficiarias de las ayudas. En concreto, han estado en nombre del Geoparque: Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia; Alex Oliden, concejal de Turismo y Desarrollo Local; Guille García, alcalde de Deba, presidente del Geoparque y presidente de Debegesa; Joseba Palenzuela, alcalde de Mutriku; Leire Barriuso, gerente de Geoparque; Juan Ángel Balbás, director general de Debegesa; y Aitziber Cortazar, responsable del área de Turismo de Debegesa. Este ejercicio ha servido para explicar las inversiones concretas y los proyectos que permitirá este segundo Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi.

Fondos Next Generation

A esta segunda convocatoria especial las 17 entidades han presentado 17 proyectos, de los cuales 10 han sido seleccionados (una inversión total de 26.270.000 euros). Además del Geoparque, también se han seleccionado dos proyectos relacionados con Vitoria, Santurtzi, Barakaldo, Tolosaldea, Uribe, Valdego-Añana, Ordizia, Vías Verdes y Paisajes Mineros. En el Plan Turístico de Enogastronomía del Estado, por su parte, se han seleccionado los proyectos de Rioja Alavesa y San Sebastián.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha destacado la coordinación de estos proyectos con el trabajo conjunto de su Departamento con los agentes turísticos de Euskadi (diputaciones, ayuntamientos, comarcas, agencias de desarrollo y mancomunidades), las agencias de desarrollo turístico y la Secretaría de Estado de Turismo. Asimismo, el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi pretende lograr un impacto transformador en la modernización de los destinos, reforzando la cohesión territorial y el desarrollo turístico equilibrado, al amparo del Código Ético del Turismo de Euskadi.