El Gobierno municipal denuncia la reducción del Fondo Foral de Financiación Municipal

15/05/2020

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha decidido recortar el Fondo Foral de Financiación de los Ayuntamientos (FFVF) en un 20%. Esta decisión tendrá un impacto significativo en la actuación del Ayuntamiento de Zumaia, que dispondrá de 1.450.972,80 euros menos para el desarrollo de su actividad, un 9,44% menos del presupuesto total.

Hace un mes el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, anunció que bajaría el Fondo Foral Municipal (UFF) en torno a un 20-25%. El Gobierno municipal de Zumaia ha denunciado el no haber recibido ninguna explicación de la Hacienda de Gipuzkoa y que se haya tomado unilateralmente una decisión que tendrá un enorme impacto en la financiación de los Ayuntamientos.

La Alcaldía de Zumaia ha explicado que, como consecuencia de esta decisión, el Ayuntamiento de Zumaia dispondrá de 1.450.972,80 euros menos para desarrollar su actividad. Esta cifra supone una reducción del 9,44% del presupuesto total anual.

Según el Gobierno municipal, los Ayuntamientos han demostrado que son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y que "en esta dura época de crisis del Covid-19 han estado dando respuestas a las necesidades de la ciudadanía en primera línea por encima de todas las dificultades". Entienden que la Diputación ha querido "sancionar" a los Ayuntamientos.

Por todo ello, el alcalde Iñaki Ostolaza, junto con otros/as alcaldes, ha remitido una carta a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Estas son las peticiones o propuestas que Ostolaza ha dirigido a la Diputación Foral:

  1. Que revoque la decisión de devolver la UFFF.
  2. Que mantenga las previsiones presupuestarias para 2020 para los ayuntamientos.
  3. Establecer un periodo de tres años de devolución de la caída de la FFU a partir de 2021, como consecuencia de la caída de la recaudación, sin interés alguno.
  4. Que la Diputación Foral de Gipuzkoa destine una subvención de 20 millones a los ayuntamientos para paliar los sobrecostes derivados de la crisis del Covid-19.