El Gobierno Municipal presenta los principales criterios y proyectos del proyecto de presupuestos para el 2020

22/11/2019

El Gobierno Municipal ha presentado un proyecto de presupuesto de 14,5 millones de euros para 2020. Según el alcalde Iñaki Ostolaza, los proyectos que pondrán en marcha serán "el primer paso de una legislatura que tiene como objetivo convertir Zumaia en un pueblo para vivir".

 El alcalde Iñaki Ostolaza, la concejala de Hacienda Arantxa Gajate y la concejala de Igualdad y Participación, Maider Alberdi, han presentado los principales criterios y proyectos del proyecto de presupuesto.

Se destinarán 100.000 euros al fomento de políticas de alquiler; se incrementará en un 53% la partida destinada a las Ayudas de Emergencia Social, para atender las demandas de los pensionistas; y se darán los primeros pasos para la puesta en marcha del Centro Cultural del Convento.

Ostolaza ha explicado que el presupuesto de 2020 será "el primer paso de la legislatura, que quieren que sea para convertir Zumaia en un pueblo para vivir; para mejorar las condiciones de vida de los y las zumaiarras; ypara profundizar en el desarrollo de Zumaia".

Proceso de aprobación de los presupuestos

Tras la elaboración de los presupuestos junto con los y las técnicas municipales, a principios de esta semana el Gobierno Municipal ha trasladado el proyecto presupuestario a los grupos de la oposición, que en las próximas semanas se trabajarán en cada comisión. La concejala de Hacienda, Arantxa Gajate, ha explicado que el Equipo de Gobierno quiere aprobar los presupuestos el 12 de diciembre para que "estén en vigor para principios de año". Están "satisfechas" de que las ordenanzas fiscales hayan sido aprobadas por unanimidad. Dicen que es una "buena noticia" y que también tienen "voluntad de colaboración" de cara a los presupuestos.

Según Gajate, el objetivo del Gobierno Municipal será "ejecutar todo lo propuesto en los presupuestos, porque eso es el exponente de llevar a la práctica la voluntad política". Los principales criterios que se han tenido en cuenta para la elaboración de los presupuestos han sido "ser equilibrados desde el punto de vista económico, con principios de prudencia fundados y factibles".

El Equipo de Gobierno Municipal presenta un proyecto de presupuesto para el año 2020 de 14.548.768,95 euros. 13.791.040,95 euros corresponden al presupuesto propio del Ayuntamiento y 1.329.728 al Patronato de Deportes. Respecto a 2019, el incremento será del 0.63%, 90.787,95 euros más.

Proyectos:

Tras exponer los criterios técnicos de los presupuestos, Iñaki Ostolaza y Maider Alberdi han explicado las obras y proyectos que se pondrán en marcha en 2020, enmarcándolos en diferentes líneas de trabajo.

Urbanismo y adaptaciones de espacios

El Plan General de Ordenación Urbaa determinará los criterios generales de ordenación territorial para los próximos años.

Según Ostolaza "esta legislatura va a ser especialmente importante a la hora de diseñar la Zumaia del futuro". De hecho, la "principal iniciativa estratégica de este mandato" será la renovación del Plan General de Ordenación Urbana. El Plan General que se renovará con la participación ciudadana determinará los criterios generales de Zumaia para los próximos años en lo que se refiere a la ordenación territorial.

Por ello, el alcalde de Zumaia ha señalado que aprovecharán el 2020 para realizar estudios de proyectos que son "necesarios" para poder poner en marcha estos proyectos en los próximos años. En total se destinarán 256.000 euros a estos estudios.

En cuanto a los estudios, destacan los siguientes:

  • Plan parcial de Puntanueta para desbloquear el proyecto de nuevas viviendas protegidas
  • Estudio sobre el acondicionamiento de la sala del cine
  • Plan de accesibilidad de Larretxo (ascensor, aceras…)
  • Estudio de instalación de ascensores en las viviendas de San José
  • Urbanización del camino a la estación de tren

Además de los estudios, en 2020 se llevarán a cabo diversos trabajos de intervención urbanística:

  • Se realizará el saneamiento de Artadi y Oikia, destinando un total de 164.778 euros
  • Se construirá el nuevo patio de la Escuela de Oikia
  • Se celebrará el nuevo patio de la escuela de Aita Mari
  • En los parques infantiles se invertirán 21.000 euros. Se renovará el parque infantil de la plaza Amaia, arreglando el terreno que está roto y modificando el mueble que está viejo

Además, el nuevo Gobierno Municipal pondrá en marcha varias obras necesarias desde hace tiempo:

  • Se renovará el edificio de la Guardia Municipal para dar respuesta a las nuevas necesidades
  • Se pondrán en marcha las obras de construcción del edificio de servicios de la playa de Santiago
  • En Branca y Odieta se habilitarán nuevos apartamentos tutelados y casas de emergencia

"Zumaia, un pueblo para vivir"

Según la concejala Maider Alberdi, una de las principales apuestas del nuevo Gobierno Municipal de Zumaia es "tomar medidas para que las vidas de los ciudadanos sean vivibles en el camino hacia la construcción de una alternativa al modelo actual". "Es necesario adoptar medidas para hacer frente a la actual situación de 'crisis', posibilitando políticas que garanticen unas condiciones de vida dignas para la ciudadanía", ha añadido.

Señalan que van a apostar especialmente en este ámbito, destacando las siguientes medidas:

100.000 euros se destinarán al fomento de políticas de alquiler.
  • La cantidad destinada a políticas de fomento del alquiler casi se triplicará. Hasta la fecha se contaba con un presupuesto de 35.000 euros para el fomento del alquiler juvenil, en 2020 se destinarán 100.000 euros para extender estas ayudas a otros tramos de edad) y dentro de esta partida se contemplan otras cuestiones como la extensión de la ayuda al alquiler a todas las edades:
    • Se realizará un estudio para identificar las viviendas vacías y analizar la situación de las plantas bajas para adaptarlas y destinarlas al alquiler.
    • Tras este análisis se prevé contratar a una persona para hacer un seguimiento y destinar las viviendas vacías al programa ASAP de alquiler.
Las AES tendrán un incremento del 53% para atender las demandas de los pensionistas.
  • Se destinarán 50.000 euros más a las Ayudas de Emergencia Social (supone un incremento del 53%). Con este incremento, el Gobierno Municipal pretende dar cauce a las reivindicaciones del colectivo de pensionistas y poner en marcha una nueva línea de ayudas a los y las zumaiarras en riesgo de pobreza que perciban una pensión inferior a 1080 euros a lo largo de 2020. De esta forma, el Ayuntamiento en la reunión con los representantes de los pensionistas cumplirá la cantidad solicitada por los mismos: destinar el 1% del presupuesto total a este tema. En general, se destinarán 100.000 euros más a Servicios Sociales (incremento del 4%).
  • En cuanto al desarrollo económico local, se destinará 266.231 euros a la Mancomunidad para el impulso de políticas de empleo y desarrollo empresarial.

"Zumaia, un pueblo vivo y educativo"

La concejala de Igualdad y Participación explicó que, más allá de la perspectiva socioeconómica, también se pondrán en marcha "proyectos para convertir Zumaia, en un pueblo vivo y educativo". Estos son algunos de ellos:

Cultura
El Ayuntamiento quiere que Zumaia sea un pueblo vivo y habitable. Así, el Gobierno Municipal prevé aumentar el presupuesto de Cultura en un 12,92%.

El Centro Cultural del Convento será un proyecto "prioritario, no sólo por el aspecto cultural, sino por la vida que dará a la Parte Vieja".

En cuanto al proyecto del Espacio Cultural, en este primer año de la legislatura, se pondrá en marcha un proceso participativo con los agentes culturales de danza, teatro y música. El Gobierno Municipal considera este proyecto "prioritario", además del área de cultura, por la vida que dará a la Parte Vieja.

Por otro lado, en la partida destinada a Biblioteca habrá un incremento de 13.000 euros (incremento del 7%). El Gobierno Municipal quiere mejorar el servicio y la oferta de la Biblioteca.

En cuanto a la Escuela de Música, en 2020 se dará una vuelta al modelo actual para encontrar "un modelo nuevo y adecuado".

Educación
El Gobierno Municipal creará una partida económica para atender las demandas de la asociación Txiribuelta de familias y niños y niñas de 0 a 6 años. El nuevo Gobierno Municipal quiere abordar y analizar de forma global las necesidades en el ámbito educativo. Para ello, trabajarán "conjuntamente los diferentes miembros y asociaciones de la comunidad educativa", entre otras cuestiones, para definir la reorganización de la Haurreskola.

Deportes
El Gobierno municipal promoverá prácticas deportivas y hábitos saludables. Como hasta ahora, el Ayuntamiento apoyará a las asociaciones deportivas y pruebas deportivas. Además, el Ayuntamiento realizará inversiones en el polideportivo marítimo y en el polideportivo Lubaki para mejorar el estado de las instalaciones. En total, se destinarán 572.000 euros al área deportiva.

Políticas transversales

El Gobierno Municipal hará un "esfuerzo especial" para trabajar de forma transversal la perspectiva feminista.

Por último, Alberdi ha explicado el conjunto de proyectos relacionados con las políticas transversales. Han querido "subrayar especialmente" su importancia, ya que "de un modo u otro salpican todos los demás proyectos por su carácter transversal".

Políticas feministas

En total se han ingresado 15.000 euros más (supone un incremento del 13%). El Gobierno Municipal hará un "esfuerzo especial" para trabajar de forma transversal la perspectiva feminista en todos los ámbitos. Como novedad, este año se abrirá una línea de trabajo sobre identidad de género y diversidad sexual, a la que se destinará 10.000 euros. En el mismo presupuesto se crea una partida de 9.000 euros para subvencionar el tema de la juventud.

Euskera
En cuanto al euskera, el incremento más destacado se da en las ayudas al nuevo proyecto de comunicación comarcal que engloba a Baleike y Urola Kostako Hitza (57.715 €).

Por otro lado, subirá el presupuesto del plan de normalización del euskera. En este sentido, se realizarán sesiones para fomentar que los niños y niñas jueguen en euskera en su tiempo de ocio.


Diversidad de orígenes
En cuanto a la diversidad de orígenes, el Ayuntamiento de Zumaia realizará una actualización de los datos de la población de Zumaia. Por otro lado, redactará un protocolo de acogida. Aunque en los presupuestos de años anteriores se preveían estas líneas, hasta ahora no se ha ejecutado. En este sentido, el Gobierno Municipal de Zumaia ha mostrado su "compromiso con la puesta en marcha de estos proyectos este año".

Medio ambiente y energía

  • Han creado partidas e iniciativas para el desarrollo de la ría del Urola
  • El Ayuntamiento de Zumaia ha comenzado a realizar un diagnóstico técnico de la estrategia energética de Zumaia. El Gobierno Municipal quiere avanzar en la transición energética y se entiende como una iniciativa a lo largo de toda la legislatura (reducción del consumo, análisis de las posibilidades de producción de energías renovables …).


Publificación
El objetivo del Gobierno municipal es situar "el mayor número posible de servicios en el espacio público". Trabajará en esa dirección en los próximos años, y como primer paso, se crearán dos nuevos puestos de Policía Municipal para atender las necesidades de la ciudadanía; en la Brigada se crearán dos nuevos puestos de trabajo. El objetivo del Gobierno Municipal será "reducir la subcontratación" durante los próximos cuatro aaños.