El Gobierno municipal propondrá un incremento del 1.5% en los impuestos y tasas municipales para 2023

22/09/2022

El incremento supondría pagar a una familia habitual de Zumaia, de media, y en total, 15 euros más al año. Pretenden congelar las tasas de los servicios sociales y crear nuevas bonificaciones: las relacionadas con la eficiencia energética, y las destinadas a las familias numerosas.

El Gobierno municipal propondrá una subida de los impuestos y tasas municipales por debajo del IPC. Actualmente el IPC está alrededor del 10%.

Arantxa Gajate, concejala de hacienda, ha explicado que la subida del IPC actual también afecta al Ayuntamiento porque "supone un encarecimiento de los servicios que tiene contratados". Pese a ello, han descartado aplicar un incremento de la medida del IPC en los impuestos y tasas municipales. De hecho, el Gobierno Municipal es consciente de los malos tiempos que corren para el poder adquisitivo de las familias locales. Asimismo, ha destacado que todas las tasas en servicios sociales se congelarán.

Dicho esto, Gajate ha señalado que "siendo el año preelectoral el más fácil y populista sería proponer la congelación de impuestos y tasas", pero este tipo de decisiones "suelen conllevar como consecuencia el menoscabo de los servicios que presta el Ayuntamiento". Por ello, aplicarán la subida, pero "en una medida asumible".

La propuesta fue presentada a la oposición en la última comisión de hacienda y esperan que sea recibida con buenos ojos. De hecho, "La Mancomunidad de Urola Kosta, gestionada por el PNV, por ejemplo, ya ha incrementado un 1.6% la Tasa de Residuos para 2023".

15 euros más al año, en total

Arantxa Gajate explica que la subida que proponen supone pagar una media de 15 euros más al año a una familia de Zumaia, teniendo en cuenta todos los impuestos y tasas habituales (Impuesto de Bienes Inmuebles, agua, impuesto de vehículos...).

Por lo tanto, se trata de una propuesta "asumible por las familias y por el Ayuntamiento, conscientes de que los costes se van a encarecer notablemente en el Ayuntamiento, en más de un 1.5%".

Nuevas bonificaciones

Además de las ya existentes, el gobierno municipal propondrá la incorporación de las siguientes nuevas bonificaciones:

Bonificaciones para familias numerosas:

En el servicio de cuidado de verano, en todas las colonias de verano y en las cuotas de la escuela de música se bonificarán las familias numerosas, aplicándose el principio de Progresividad y hasta el 90%, en función de la renta.

Con esta bonificación se pretende "dar facilidades a las familias que pueden tener más dificultades para abrirse paso a los servicios municipales". Siguiendo este camino, el gobierno municipal desearía dar más pasos en los próximos años.

Bonificaciones relacionadas con la eficiencia energética:

  • Se mejorará el impuesto sobre la obra necesaria para implantar cualquier sistema que permita el aprovechamiento de la energía solar o de otras energías renovables: al 95%
  • En el caso del impuesto sobre obras en fachadas, se amplía el concepto: la bonificación incluirá, entre otros, el tejado. En este caso la bonificación será también del 95%.