El Gobierno municipal valora positivamente la legislatura
De los 98 proyectos y acciones incluidas en el Plan de Gobierno presentado en 2020, 59 están finalizados y 13 a punto de finalizar. Son 22 los que están en marcha, se ha descartado un proyecto, y se han dejado tres sin realizar.
Tres años después de la presentación del Plan de Gobierno y, a falta de tres meses para el final de la legislatura, el gobierno municipal celebró el martes por la tarde en la sala Oxford una sesión de balance de la legislatura y del Plan de Gobierno.
La concejala Arritxu Iribar aportó los principales datos: de los 98 proyectos recogidos en el Plan de Gobierno, 71 se pueden dar por realizados, de los cuales 59 están finalizados y 13 a punto de finalizar; 22 proyectos están en marcha en diferentes fases; tres proyectos han quedado sin realizar y un proyecto ha sido rechazado. Posteriormente, el alcalde, Iñaki Ostolaza, y la concejala, Maider Alberdi, aportaron datos por áreas. Los datos del grado de cumplimiento de cada proyecto se recogen en este folleto.
"Zumaia bizitzeko da"
Antes de presentar los datos, Arritxu Iribar destacó que el Plan de Gobierno había sido construido bajo un objetivo principal. "Trabajar para que Zumaia sea un pueblo donde todos y todas podamos vivir bien". A su juicio, su trabajo ha tenido dos pilares fundamentales: "por un lado, crear políticas sociales fuertes y fortalecer las existentes; y, por otro, seguir creando un país vivo y educativo". A todo ello, añadieron un pilar transversal: "crear un nuevo modelo de gobernanza".
El alcalde Iñaki Ostolaza abordó al término del acto la misma idea. Según el alcalde, se han dado importantes pasos en materia de políticas sociales:
- Aumentar el número de perceptores de ayudas sociales (ayudas al alquiler, Ayudas de Emergencia Social...). Según Ostolaza, este resultado responde, entre otras cosas, a la ampliación de las subvenciones al alquiler y a la consolidación de las campañas de comunicación para difundir la información sobre las ayudas.
- Creación de nuevos servicios sociales y fortalecimiento de los existentes. Durante esta legislatura se ha creado el servicio Itsasargia para personas con bajo grado de dependencia y se ha reforzado la continuidad de las personas que viven solas, entre otros.
- En el ámbito del empleo y el desarrollo local, Maider Alberdi destacó que "se han empezado a dar los primeros pasos para crear un ecosistema colaborativo y cooperativo en Zumaia". En esta línea enmarcó el programa ZKOOP, un espacio de coworking que está a punto de crearse, o el proyecto en torno a la alimentación y producto local que pretenden ubicar en Erkibe. También destacaron que la subvención que se concede a la asociación de comerciantes se ha duplicado y que, ahora, se ha elaborado un "Plan Estratégico para el Comercio", de acuerdo con la oposición. Ligado a este ámbito, Iñaki Ostolaza destacó que en esta legislatura se ha dado un paso importante en la revitalización del polígono industrial Xey, lo que generará "la industria, y por tanto la posibilidad de atraer puestos de trabajo a medio plazo a Zumaia".
- También mencionaron la cuestión de la vivienda. Ostolaza destacó que se está trabajando "de forma integral". Han realizado un diagnóstico de las casas vacías, están inmersas las labores de regulación de la vivienda turística y han contratado a una técnico para dar respuesta a esta cuestión. Por último, explicó que, "en pocas semanas, esperan dar noticias sobre una nueva promoción de viviendas".
Según los y las representantes municipales, también en la línea del pueblo vivo y educativo se han dado "grandes avances":
- Afirmaron que la Casa de Cultura del convento dará un nuevo refugio a la oferta y vida cultural de Zumaia. Ostolaza también destacó la vida que dará a la Parte Vieja. "En el ámbito cultural, por otra parte, se han tomado medidas para potenciar tanto la creatividad como la oferta cultural", aseguró Alberdi.
- También se empieza a incorporar la visión del pueblo educador. Durante esta legislatura se ha creado el Consejo de la Infancia, donde se ha trabajado, entre otras cuestiones, el diseño del nuevo parque de Marianton.
-
También se han tomado medidas para "mejorar las infraestructuras y servicios vinculados a la educación". Así, el Ayuntamiento ha alcanzado el primer acuerdo para la realización de nuevas haurreskola y cocina en el edificio Aita Mari de la Herri Eskola.
- También hablaron del ámbito deportivo. Aunque no han llegado a ejecutar la obra, el anteproyecto de renovación del polideportivo ya está completado. La idea es crear una segunda piscina y renovar las infraestructuras del polideportivo.
- Maider Alberdi alabó el convenio con la asociación Larraina en torno al euskera, así como el hecho de que el Ayuntamiento de Zumaia haya obtenido el certificado Bikain.
Ostolaza y Alberdi también trataron sobre el modelo de gobernanza. A su juicio, han "probado nuevas vías para gobernar cerca de la ciudadanía y junto a las asociaciones". Maider Alberdi hizo hincapié en el modelo de gestión del Hogar Emakumeon*, que se gestiona a través del sistema de cogestión entre la asociación y el Ayuntamiento, y destacó que, también al avanzar, es imprescindible "profundizar en ese modelo público-comunitario". Otros proyectos en los que han practicado nuevos modelos de gobernanza han sido el proyecto Fibra Óptica Zumaia, la creación de la cooperativa energética Egutera o la creación de un espacio de coworking.
> Consulta el folleto
> Web: bizitzekoda.zumaia.eus
"Ejercicio de transparencia"
Arritxu Iribar recordó que al inicio de la legislatura el Gobierno municipal presentó en febrero de 2020 un plan de 98 medidas y proyectos. Junto a ello, se puso a disposición de la ciudadanía la página web de la entidad para el seguimiento del plan.
Particularidades de la legislatura
Pero también hubo cuestiones favorables: el paso de la barrera de 10.000 habitantes permitió que la corporación municipal fuera más grande, y 9 concejales/as han estado en el gobierno. Además, dijo que han sabido aprovechar las convocatorias de subvenciones Next Generation que ha habido tras la pandemia: "Hemos conseguido 2'8 millones para el convento, y 5'2 millones para los edificios de Moilaberri y Algorri".