El Gobierno municipal y el PSE-EE alcanzan un consenso para los presupuestos de 2026
La corporación de Zumaia aprobará con el sí de ambos grupos los presupuestos para 2026, en el pleno de este jueves. El acuerdo entre PSE-EE y EH Bildu tiene su base en la prioridad dada a las principales necesidades de la ciudadanía y en el impulso de proyectos estratégicos.
El diálogo y la negociación entre EH Bildu y PSE-EE ha tenido un resultado fructífero. En concreto, ambos grupos municipales han alcanzado un consenso de cara a los presupuestos municipales de 2026. Esto permitirá que el proyecto de presupuestos que se debatirá el jueves en el pleno llegue con unas bases sólidas y compartidas. Así lo han informado el alcalde, Iñaki Ostolaza (EH Bildu), y Duñike Agirrezabalaga (PSE-EE), en una comparecencia celebrada esta mañana en el Ayuntamiento.
El acuerdo entre ambas formaciones se basa en dar respuesta a las principales necesidades de la ciudadanía de Zumaia, que tienen como prioridad las políticas sociales, las mejoras de accesibilidad y movilidad. Además, el equipo de gobierno ha destacado que este acuerdo es "un ejemplo de colaboración y responsabilidad política". Asimismo, ambos grupos han destacado que el proceso de negociación presupuestaria ha sido "sincero, transparente y constructivo".
El Gobierno municipal presentó el lunes públicamente su propuesta de presupuestos, en la que presentó las inversiones previstas, los programas y las líneas estratégicas municipales del próximo año. Esta propuesta también será aprobada por el PSE-EE, en respuesta a los compromisos adquiridos con el gobierno municipal formado por EH Bildu.
En concreto, a petición del PSE-EE, el Gobierno Municipal se compromete a realizar los siguientes proyectos:
- Estudio técnico del bidegorri a Oikia para consolidar la movilidad sostenible en el entorno de la localidad.
- Proyecto de digitalización del archivo urbanístico para facilitar la gestión de la documentación y mejorar la atención al ciudadano.
- Estudio para el entorno de Patxita Etxezarreta: Diagnóstico que valore las posibilidades de mejorar la ordenación peatonal, de los usuarios de autobús y de la circulación en la zona. Se desarrollará dentro del Plan de Movilidad.
- Acto de memoria: Dar continuidad a los trabajos de memoria del Ayuntamiento y rendir homenaje a quienes sufrieron la vulneración de derechos humanos durante el franquismo, en cuyo marco prestarán especial atención tanto a los representantes municipales de la época como a los trabajadores municipales.
Ambas partes subrayan que todas estas aportaciones están alineadas con las líneas estratégicas que tiene en marcha el Ayuntamiento de Zumaia.



