El Gobierno Vasco reconoce la ruta del flysch con el Premio Euskadi de Turismo
“Lo que hay que valorar del premio a la ruta del flysch es la colaboración conjunta de todos”, dijeron los responsables del premio
La ruta del flysch, el espectacular recorrido de doce kilómetros entre Mutriku, Deba y Zumaia, fue galardonada el pasado 17 de noviembre con el Premio Euskadi de Turismo 2010. En la misma gala, Illargi Delicatessen, un bar de Tolosa completamente innovador, recibió uno de los galardones dedicados al Comercio. El acto de entrega, que fue presidido por el lehendakari Patxi López reunió a más de medio millar de personas, sirvió también para realizar varias menciones especiales, entre ellas al cocinero José Juan Castillo, que recientemente ha cerrado las puertas del restaurante Casa Nicolasa, y al lazkaotarra Josean Querejeta, presidente del Saski Baskonia.
Cristina Iturriagagoitia, coordinadora del proyecto del Geoparque y activa propulsora del turismo en esta zona de la costa guipuzcoana, se mostraba feliz con el reconocimiento: “Nos ha hecho mucha ilusión porque se trata de un premio al trabajo en equipo de los tres ayuntamientos, sus alcaldes, sus oficinas de turismo y la empresa privada, Begi Bistan, que colaboran juntos desde 2002 y promueven las visitas culturales desde tierra y desde el mar del flysch”. Iturriagagoitia puso en valor la colaboración conjunta y la variedad de la oferta turística. “Se ha hecho mucho esfuerzo, como lo ha hecho una empresa privada para invertir y generar los recursos que hacen disfrutar a los visitantes del flysch. La ruta del mar le da un atractivo extraordinario. Las guías están muy formadas y les dan mucho valor turístico. Luego están las rutas a pie y en autobús: un menú para elegir el que más convenga. El del mar le da un valor añadido importante».
El desarrollo del proyecto del Geoparque, “derivado del flysch, viene de la excelente colaboración, que es un paso más en el impulso turístico a la zona. Este reconocimiento a esta oferta de turismo de calidad nos da mucho más ánimo e ilusión para trabajar por el geoparque de la Costa Vasca y que sea incluido en la Red Europea de Geoparques”.
Alegría en Tolosa
También recibieron con alegría el reconocimiento en otra zona del territorio. "Ha sido una ilusión tremenda porque además ha sido a propuesta de la gente de Tolosa. Estamos emocionados porque es un premio al trabajo", señalaba Mireia Carceller, que acudió a recoger el premio a la dinamización de entornos comerciales urbanos junto a Eduardo Manso. Lo que hicieron en Tolosa fue una feria del 'coupage' (mezcla), "porque se me ocurrió unir gastronomía, pintura con una artista que hacía cuadros en directo, arte, música... con el vino y fusionarlo con otros aspectos artísticos. Lo preparamos con mucha dedicación y salió muy bien, aunque fue muy duro, tenía mucho trabajo. No sé si lo haremos de nuevo, pero con ayudas, de otra manera, y ahora con este premio, igual lo repetimos".
Illargi lleva como bar familiar desde 1981 pero desde hace cuatro lo gestionan estos dos jóvenes como delicatessen. "Además, es un premio propuesto por otros comercios de tu pueblo. Nos han reconocido esa labor y eso nos llena de orgullo".
El premio hace justicia a "un evento en el que participó el total del sector servicios de Tolosa: asociaciones de comerciantes, restauración, galerías de arte, creativos y todo ello de forma desinteresada", según recoge el historial de merecimientos que acredita el premio a esta pareja tolosarra.



