El martes se abre el plazo de inscripción en las parcelas del parque de huertas, Keretxudi Baratze Parkea

05/07/2018

Las personas interesadas tendrán 10 días para realizar su solicitud en el Registro municipal o telemáticamente a través de la web y tras dicho periodo se procederá a su sorteo.

Con el terreno ya listo y finalizado el plazo para la presentación de alegaciones a la ordenanza de huertas, el Ayuntamiento abrirá el martes el plazo de inscripción en las parcelas de Keretxudi Baratze Parkea.  

Y es que, como en otros muchos municipios de Gipuzkoa, el Consistorio zumaiarra ha creado, con la ayuda de Kutxa Ekogunea, un Parque de Huertas compuesto por 50 parcelas de 70m2 cada una. Keretxudi Baratze Parkea será el vigésimo parque de huertas de la red Baratze Parke Sarea que impulsa Kutxa Ekogunea en el territorio de Gipuzkoa. 

Así pues, desde el martes en adelante, las personas interesadas contarán con un máximo de 10 días para presentar su solicitud en el Registro municipal. También podrán realizar la inscripción telemáticamente a través de la web. Para ello, deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar empadronado/a en el municipio
  • Tener las condiciones físicas suficientes para realizar las actividades agrícolas y de labranza que se desarrollarán en el huerto ecológico
  • Estar al día en el pago al Ayuntamiento de las tasas y demás obligaciones municipales.
  • No ser miembro de una unidad familiar usuaria de otra huerta.
  • No tener en propiedad, ni quien solicita ni ninguna persona de la unidad familia terrenos de naturaleza rústica, que sean aptos para actividades agrícolas, en cualquier lugar.

SERÁ IMPRESCINDIBLE la presentación de los documentos o declaración jurada que cercioren el cumplimiento de dichos requisitos. Asimismo, se  deberá cumplimentar el impreso de solicitud oficial y presentar también una copia del DNI.  

Una vez transcurrido el periodo de inscripción se hará pública la lista de admitidos y no admitidos y finalmente en caso de que el número de personas inscritas supere el número de huertas creadas, se realizará un sorteo de las mismas.

Canon y fianza

La licencia municipal para el aprovechamiento o uso de las huertas será de un año y ese plazo se prologará, como mucho, por cuatro años.

El canon aplicado por la utilización del terreno, será de 10 euros al mes, es decir, 120 euros/año. Respecto a la fianza, de entrada, esta será de 100 euros.

No pagaran canon ni fianza los colectivos o las personas que no entran en el sorteo ordinario (grupos locales y personas con movilidad reducida).

Por último, las personas usuarias deberán crear una Asociación para la gestión de las huertas y deberán nombrar un o una representante de la asociación para las relaciones con Ekogunea y el Ayuntamiento.