El miércoles se abre el plazo de inscripción para completar las parcelas del parque de huertas, Keretxudi Baratze Parkea

09/10/2018

De las 50 parcelas aún quedan 11 libres por lo que las personas interesadas tendrán 15 días para realizar su solicitud en el Registro municipal o telemáticamente a través de la web.

Como en otros muchos municipios de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Zumaia ha creado el parque de huertas Keretxudi Baratze Parkea con la ayuda de Kutxa Ekogunea.

Concretamente ha creado 50 huertas de unos 70 m2, de las cuales el pasado 4 de septiembre adjudicaba 39 parcelas, atendiendo a las solicitudes recibidas en el proceso de inscripción.

No obstante, de las 50 huertas aún quedan 11 parcelas libres por lo que el Ayuntamiento abrirá un segundo plazo de solicitud para completarlas todas.

Así pues, desde el miércoles en adelante, las personas interesadas contarán con un máximo de 15 días para presentar su solicitud en el Registro municipal. También podrán realizar la inscripción telemáticamente a través de la web. Para ello, deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar empadronado/a en el municipio
  • Tener las condiciones físicas suficientes para realizar las actividades agrícolas y de labranza que se desarrollarán en el huerto ecológico
  • Estar al día en el pago al Ayuntamiento de las tasas y demás obligaciones municipales.
  • No ser miembro de una unidad familiar usuaria de otra huerta.
  • No tener en propiedad, ni quien solicita ni ninguna persona de la unidad familia terrenos de naturaleza rústica, que sean aptos para actividades agrícolas, en cualquier lugar.

SERÁ IMPRESCINDIBLE la presentación de los documentos o declaración jurada que cercioren el cumplimiento de dichos requisitos. Asimismo, se  deberá cumplimentar el impreso de solicitud oficial y presentar también una copia del DNI.  

Una vez transcurrido el periodo de inscripción, en el caso de recibir más de 11 solicitudes, se realizará un sorteo de las huertas libres.

Canon y fianza

La licencia municipal para el aprovechamiento o uso de las huertas será de un año y ese plazo se prologará, como mucho, por cuatro años.

El canon aplicado por la utilización del terreno, será de 10 euros al mes, es decir, 120 euros/año. Respecto a la fianza, de entrada, esta será de 100 euros.

No pagaran canon ni fianza los colectivos o las personas que no entran en el sorteo ordinario (grupos locales y personas con movilidad reducida).

Por último, las personas usuarias deberán crear una Asociación para la gestión de las huertas y deberán nombrar un o una representante de la asociación para las relaciones con Ekogunea y el Ayuntamiento.