El nadador Carlos Peña nadará 24 horas a favor de la donación de sangre

09/10/2019
Carlos Peña nadará durante 24 horas sin interrupción, sesión que comenzará el día 12 de octubre. El objetivo de la iniciativa es conseguir donantes de sangre en el municipio.

Carlos Peña partirá desde Talaipe, a las 13:00. A la misma hora del día siguiente dará por finalizado el reto solidario en Arranplan. En la rueda de prensa celebrada ayer en Villa Luz han comparecido la edil de Deportes, Arritxu Iribar, el nadador Carlos Peña y el miembro de la Asociación de Donantes de Sangre de Zumaia, Ruben Lakarra. Asimismo, han tenido a su lado el presidente Sabin Urzelai de Donantes de Sangre de Gipuzkoa y representantes de los grupos Itxas Gain y Taosa.

Durante el fin de semana, la organización pondrá en marcha un puesto de información para aclarar las dudas, preocupaciones y miedos que puedan tener los ciudadanos sobre las donaciones de sangre.


La sangre, derecho y responsabilidad

El director de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, Sabin Urzelai, ha afirmado que durante el tiempo que Carlos Peña estará nadando, en la CAV 160 personas recibirán una transfusión de sangre. Ha subrayado que "se necesita sangre" y que es "un derecho y una responsabilidad para todos/as".

El número de donantes de sangre de la CAV es elevado, así como de Zumaia: en 2018 había 274 donantes de sangre en el municipio y, en total, se hicieron 493 donaciones de sangre durante todo el año. El objetivo de esta iniciativa es conseguir 40-50 donantes de sangre más en Zumaia, como ha explicado Lakarra, y ha puesto el foco en la juventud: "son menos los y las donantes de personas de entre 18 a 32 años, comparando con personas más adultas".

Una iniciativa solidaria y altruista

El nadador Carlos Peña ha participado en numerosos proyectos solidarios. Lleva 30 años vinculado a la natación y ha participado en campañas por las personas con alzeihmerra o por la médula ósea, entre muchas otras. Tiene "mucha ilusión" por la prueba que realizará en Zumaia.

Por su parte, Ruben Lakarra ha asegurado que acogieron la propuesta con "mucha alegría", pero que esta iniciativa no se podría haber sacado adelante sin la implicación de los grupos, instituciones y personas de Zumaia. Los y las participantes de las asociaciones Itxas Gain y Taosa han estado trabajando las cuestiones técnicas de la prueba junto al nadador y la Asociación de Donantes de Zumaia. A lo largo del día, Peña contará con el acompañamiento de los y las piragüistas de Itxas Gain durante las 24 horas. Además, los y las nadadores de Taosa ayudarán a Peña en la salida y en la llegada de la prueba.

La prueba contará con el apoyo de los siguientes grupos e instituciones: Itxas Gain, Taosa, Asociación de Donantes de Sangre de Zumaia, Patronato de Deportes de Zumaia y Ayutamiento de Zumaia.