El número 5 de la revista Zumaia ZU y el artículo de Eusko Alkartasuna
Debido a un error cometido en el número 5 de la revista Zumaia Zu, el artículo que se ha publicado en la columna del partido Eusko Alkartasuna, es el texto que presentaron para el número de agosto, y no para el de octubre. A continuación podéis leer el actual texto.
Pedimos perdón por el error cometido. Éste es el artículo de Eusko Alkartasuna:
Zumaiako frontoia noiz?. Así se pueden ver engalanados algunos balcones de nuestro pueblo.
Pues bien, según el convenio urbanístico firmado en su día entre el gobierno del PNV y un constructor, el frontón debería de estar finalizado a los seis meses desde el otorgamiento de la licencia de primera ocupación de las viviendas de Ardantzabide. A la vez, el constructor debía de presentar un aval por la cuantía del coste del frontón. Sin embargo y debido a la crisis económica que padecemos, se nos comunicó por parte del constructor la imposibilidad de poner el aval, aunque si la voluntad de construir el frontón.
Ante todo esto, ¿al Ayuntamiento qué vías de solución se le plantean? Fundamentalmente dos: 1) Sustituir el convenio original por otro, en el que se le de solución a la problemática del aval, poniendo plazos de ejecución del frontón, otras garantías adicionales, etc (solución en la que este gobierno ha estado trabajando durante meses) y 2) Obtención de una parcela de suelo para viviendas, equivalente al valor del frontón, para así poner a la venta ante otros compradores.
Nosotros hacemos las siguientes consideraciones: 1) El objetivo de este convenio era y debe de ser la construcción del frontón 2) En ese sentido y teniendo en cuenta cual es la problemática del sector de la construcción, hay que tratar de negociar con el constructor actual, propietario mayoritario del ámbito un nuevo convenio, ya que a efectos prácticos solo de ésta manera se puede construir lo antes posible el frontón, aún a riesgo de no sustituir al 100% la garantía del aval. 3) La solución de la parcela nos retrasaría mucho en el tiempo la ejecución del frontón ya que consideramos, que a día de hoy pocos constructores entrarían a comprar ese suelo, aunque así tuviéramos resuelto la sustitución del aval por otra garantía jurídica.
Por último, señalar que toda esta problemática deriva de un convenio antiguo, y que a la vista está, no era bueno. Hay que tener por tanto, mucha “vergüenza torera” para que nos acusen de incapacidad, aquellos que precisamente firmaron un convenio tan malo y por el cual hoy día nos encontramos en esta situación.
En la revista que está publicada en la web ya está corregido el error. Aquí podéis consultar el número 5 de la revista Zumaia Zu.



