El parque de huertas de Keretxudi a muy buen ritmo

30/04/2019

Todas las parcelas están ocupadas, las huertas tienen muy buen aspecto y van a muy buen ritmo.

Kutxa Ekogune puso en marcha el proyecto de red de parques de huertas Baratze Parke Sarea en su apuesta a favor de la alimentación y hábitos saludables. El Ayuntamiento de Zumaia se sumó al proyecto, inaugurando el parque de Keretxudi en noviembre.

Aunque en un primer momento no se ocuparon todas las parcelas, a día de hoy están todas ocupadas, las personas usuarias del parque han creado la asociación y el parque de huertas está tomando muy buen aspecto.

Los parques de huertos de la Baratze Parke Sarea ofrecen la posibilidad a las personas usuarias de cultivar alimentos para consumo propio, producir de forma ecológica y gestionar el parque de forma comunitaria, en auzolan, entre todas y todos.

Keretxudi Baratze Parkea se encuentra en la zona de Basustagaina y el acceso a la misma es fácil, tanto a pie como en bicicleta. El parque está compuesto de un total de 50 huertas de entre 50 y 70m2 cada una y se han cedido por 4 años. El 50% de las mismas se han reservado para grupos de interés, por lo que el parque tiene también un objetivo social.

Keretxudi Baratze Parkea está bien equipado. Hay dos chabolas ubicadas en la entrada del parque, una de ellas se usará para guardar herramientas y la otra como vestuario. Las personas usuarias podrán hacer uso de todos estos elementos, incluidas las herramientas, y la zona de compostaje.

Servicios para las personas usuarias de Keretxudi Baratze Parkea

El principal servicio de la Baratze Parkea Sarea es el servicio de FURGOBARATZA. La Furgobaratza acude a todos los parques de huertas que forman Baratze Parkea, siguiendo un calendario anual consensuado y en estas visitas, el personal técnico resuelve dudas in situ, se pueden obtener plantas y planteles de cada época y se dan recomendaciones y talleres sobre horticultura. 

Cuentan, además, con otros servicios que ofrece la red Baratze Parke Sarea, entre otros: análisis de la calidad de la tierra de las huertas, informes de seguimiento de las huertas, oportunidades para obtener compost y estructurantes, talleres prácticos y actividades de dinamización y cursos.