El pleno acuerda publificar el servicio de limpieza de los edificios municipales

25/06/2021

El Gobierno Municipal pretende reforzar la función pública y reducir las subcontrataciones. La decisión ha salido adelante con los votos a favor de EH Bildu, mientras que los y las representantes de PNV y PSE han votado en contra.

El Ayuntamiento de Zumaia ha iniciado el proceso de publificación del servicio de limpieza de edificios y locales municipales con la decisión adoptada en el pleno ordinario de junio. Así, las trabajadoras de la empresa actualmente subcontratada (fijas y eventuales) pasarán a ser trabajadoras municipales por subrogación a partir del 1 de septiembre.

Ostolaza ha subrayado que las trabajadoras se subrogarán en las mismas condiciones laborales que tienen la empresa, pero que tienen plena disposición a negociar las condiciones laborales en el momento en el que sean trabajadoras del ayuntamiento. Asimismo, el Ayuntamiento pondrá en marcha un proceso de oferta pública de empleo. Así, se crearán 12 nuevas plazas de limpiador/a en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, que se cubrirán mediante el proceso de selección. Junto a ello, se formará una bolsa de trabajo para cubrir las bajas de personal, días de vacaciones y otros.

En cuanto al proceso, Ostolaza ha puesto en valor varias cuestiones: "En este proceso no hemos dejado a nadie al margen; siendo el ámbito de la limpieza un espacio feminizado y precarizado, tendremos la oportunidad de crear puestos de trabajo dignos del sector de la limpieza, de acuerdo con los convenios del sector público; el proceso lo llevaremos a cabo con informes técnicos favorables; y este proceso pondrá sobre la mesa un modelo para llevar a cabo otros procesos de publificación".

Según el alcalde Iñaki Ostolaza, uno de los objetivos del Gobierno municipal es reforzar el servicio público y en los dos últimos años se ha trabajado en dos direcciones: por un lado, reforzar los servicios que ya están en marcha -se han creado cuatro nuevos puestos en el seno de la policía local, se ha ampliado la brigada o se ha reforzado el Servicio de Atención Ciudadana, entre otros-; y por otro, poner en marcha vías para reducir las subcontrataciones. El Gobierno municipal ha iniciado el camino para publicar el servicio de limpieza de edificios y locales municipales en el marco de esta lógica más amplia. 

PNV eta PSE, en contra de la decisión

El PNV ha votado en contra de la decisión y ha criticado que en los informes técnicos se basan "en subjetividades y creencias". "Se trata de una decisión tomada sin base técnica: aunque en los informes técnicos se habla de eficacia y eficiencia, no se tienen en cuenta, por ejemplo, las indemnizaciones a pagar en el caso de quienes no superen la OPE", ha dicho el representante del PNV Iker Mardaras. Por otro lado, ha señalado que el servicio de limpieza de los edificios municipales "no es un servicio nuclear" del Ayuntamiento y que no hay necesidad de publificar este tipo de servicios. Además, los y las jeltzales critican que esta decisión dejará a las trabajadoras en una situación de inestabilidad.

La representante del PSE, Arritxu Marañón, también se ha mostrado contraria a la decisión: "El Ayuntamiento subrogará ahora a estas trabajadoras -de por sí no está obligado a hacerlo-, pero ¿qué pasará al sacar la oferta de empleo público? Esta decisión genera el riesgo de que haya despidos". Ha criticado que, ante la falta de concreción de la oferta de empleo en este momento, existe un alto riesgo de que estas trabajadoras se queden sin empleo. Además, ha explicado que se crearán 12 puestos de trabajo y que en este momento trabajan 16 personas en el servicio de limpieza.

Iñaki Ostolaza explica que si bien se van a crear 12 puestos de trabajo, todas las horas que van a seguir estando previstas se van a cubrir con personal que está en la bolsa de trabajo; y que, por lo tanto, no se destruye ningún puesto de trabajo. Por otra parte, ha confirmado que en el momento que corresponda se negociarán los criterios generales del proceso de OPE con las representantes de las trabajadoras. Por último, ha subrayado en la necesidad de ubicar servicios como el de limpieza en el sector público: "Creemos que los servicios de limpieza, el cuidado de las personas mayores... todos ellos son imprescindibles, 'nucleares'; al menos, tan necesarios como otros servicios públicos".