El pleno aprueba las ordenanzas fiscales para 2022

01/10/2021

Se aprueba una subida general del 1,5%, con algunas excepciones: congelación de las tasas de servicios sociales, ludoteca y polideportivo; mayor subida en la tasa del agua y un incremento del 3,36% en el Impuesto sobre Actividades Económicas. El gobierno municipal ha aprobado con el apoyo del PSE las ordenanzas fiscales para 2022.

En los dos últimos años, en general, no se ha aplicado ningún incremento en las ordenanzas fiscales de Zumaia, "Ya que en 2019 el IPC era bajo y no se preveía un incremento significativo en los costes, y en 2020, atrapado por la situación de pandemia, para no agobiar a la ciudadanía". Así lo explicó en el pleno de septiembre la concejala de hacienda Arantxa Gajate. Este año, "ahora que la situación se está recuperando, y tras analizar el estado de las cuentas municipales", el gobierno municipal ha propuesto una subida general del 1,5% para las ordenanzas fiscales para 2022.

Según explicó Gajate, han trabajado junto a la oposición la propuesta: "La subida general ha sido consensuada y además hemos acordado la subida del Impuesto de Actividades Económicas". La Corporación Municipal ha aprobado con los votos favorables de EH Bildu y PSE las ordenanzas fiscales para 2022. El PNV votó en contra porque "no se ha trabajado la cuestión lo suficientemente bien y nos ha faltado información", además de proponer rebajar al 50% algunas tasas del polideportivo.

La subida general tiene algunas excepciones: se han congelado las tasas de los servicios sociales, y en el Impuesto sobre Actividades Económicas se aplicará un incremento del 3,36%, entre otros.

También habrá un aumento en la tasa del agua. En cualquier caso, Arantxa Gajate explica que "este incremento no tendrá un impacto significativo en la factura de los ciudadanos: cada trimestre, las familias de Zumaia pagarán una media de un euro más".

> Las tasas de los servicios sociales, congeladas

La subida general tiene algunas excepciones principales. Todas las tasas en materia de servicios sociales se congelarán para "proteger a los colectivos más vulnerables". La decisión incluye la asistencia domiciliaria, los servicios del centro social, los apartamentos polivalentes y similares.

Asimismo, se congelarán las tasas del polideportivo y de la Ludoteka, pero en adelante los y las usuarias tendrán que pagar el 100% de la cuota -hasta ahora el Ayuntamiento ha aplicado una rebaja en las tasas debido a la situación de pandemia-. Además, se creará una nueva clasificación en precios de actos culturales para "facilitar el acercamiento de los y las jóvenes al mundo cultural".

> Aumento en la tasa del agua

El Consorcio de Aguas aplicará en 2022 la mayor subida de los últimos años: un 5,9%. Para hacer frente a esta situación, en las ordenanzas fiscales se aplicará la siguiente fórmula: en el caso de los y las ciudadanas con consumo en el primer tramo se aplicará un incremento del 3,5% (este es el tramo que afecta a la mayoria de hogares), mientras que en el resto de los tramos se aplicará un incremento del 5,9% (este incremento afectará a negocios y empresas).
El incremento que le supondrá de media en la factura de las familias será, trimestralmente, de alrededor de un euro. El Gobierno municipal considera que este incremento es totalmente sostenible para las familias de Zumaia y que la decisión aliviará mucho el déficit que genera la factura del agua en las cuentas municipales.

 

> Algunos cambios en las bonificaciones

En cuanto al impuesto de vehículos, las familias numerosas especiales verán incrementada su bonificación en un 10% (medida que se incorpora a propuesta del PNV).
Las bonificaciones por sistemas de aprovechamiento energético que se apliquen en el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se incluirán de forma más exhaustiva en las ordenanzas fiscales de 2022. En anteriores ordenanzas, sólo se admitían sistemas de placas solares para aplicar la bonificación. En adelante, la norma incluirá otros sistemas. Asimismo, se ha decidido rebajar la cuantía de la bonificación al 40%. Por otra parte, se añade una nueva bonificación del 40% para los clasificados en eficiencia energética tipo a o B.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Zumaia realiza una modificación técnica sustancial en materia de bonificaciones: en el caso de la documentación a presentar para acceder a la bonificación, el Ayuntamiento consultará toda la documentación que esté en su poder para que el ciudadano no tenga que presentarla, siempre previa autorización.

Otras cuestiones

También se trataron otros temas en el pleno de ayer. El Gobierno municipal hizo una propuesta para liquidar los créditos vinculados a Zumaia Lantzen: "Económicamente el Ayuntamiento se encuentra en una situación estable y nos ha parecido un buen momento para retirar los préstamos vinculados a la liquidación de Zumaia lantzen". Según Gajate, "El objetivo de esta decisión, en sí mismo, no es rebajar el nivel de endeudamiento. Sino, aumentar el margen para solicitar préstamos para llevar a cabo los proyectos que tenemos entre manos ". El PNV se abstuvo y salió adelante con los votos a favor de EH Bildu y PSE.
Por otra parte, se aprobó la segunda modificación de la Ordenanza reguladora de las actividades de uso terciario a residencial de las salas existentes en determinados ámbitos consolidados del suelo urbano residencial. Antes se reservaba para uso comercial toda la zona de la Parte Vieja. Ahora se ha hecho la concreción y se ha añadido una nueva opción: la posibilidad de crear viviendas en locales. El cambio se ha realizado según criterios técnicos y teniendo en cuenta las aportaciones de la asociación de comerciantes. El PNV votó en contra y la decisión salió adelante con los votos a favor de EH Bildu y PSE.