El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad las ordenanzas fiscales para 2020

11/10/2019

La propuesta de las ordenanzas fiscales presentada por el Gobierno Municipal se aprobó por unanimidad y se congelan las ordenanzas. También trabajaron el tema de la contratación del puesto de trabajo de un trabajador del Patronato de Deportes.

En el pleno extraordinario celebrado el 10 de octubre, el Gobierno Municipal propuso congelar las tasas y los impuestos regulados en las ordenanzas fiscales de 2020. La concejala de Hacienda, Arantxa Gajate, explicó que mantendrán la tendencia de "progresividad fiscal de los últimos años" con las ordenanzas de este año. Las ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad, valoradas positivamente por el resto de los grupos de la oposición. El alcalde, Iñaki Ostolaza, agradeció la "voluntad de consenso" en la Comisión en materia de ordenanzas.

Modificaciones aprobadas en las ordenanzas fiscales

El pleno de ayer tuvo que aprobar la definición de obras de interés especial para el pueblo de Zumaia, ya que la normativa de Zumaia era incompatible con la Norma Foral reguladora de estos temas. En cuanto a las reparaciones o obras de las fachadas de los edificios, se consideran de interés especial las obras que tengan como objetivo la eficiencia energética y las que tienen por objetivo la mejor situación, en cuanto a aspecto, proteccióno calidad. En el caso de ambas obras, se aplicará una bonificación del 95%, pero tal y como expuso Gajate, en los próximos años las bonificaciones irán disminuyendo en el segundo caso, en beneficio de las obras objeto de eficiencia energética. Asimismo, se calificaron de interés especial las obras de establecimientos que cumplen las características de los caseríos con explotación y del pequeño comercio. También tendrán una bonificación del 95%.

En cuanto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, se aprobó una concreción en el pleno de ayer. A las viviendas vacías y viviendas no habituales se les mantendrá un recargo del 50%, pero se añade una nueva excepción: los propietarios de viviendas no habituales que acrediten un consumo de 1.300 kw de electricidad no tendrán que pagar el recargo.

El PNV expresó su conformidad con las propuestas de las ordenanzas, al considerar que siguen "la misma tendencia que los últimos años". En el caso de las familias numerosas en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, propuesieron que la bonificación no se limite a 14 caballos. "Las características de los vehículos que necesitan las familias numerosas superan este límite normalmente", explicó el concejal del PNV Marikruz Alvarez.

El Pleno aprobó por unanimidad la enmienda del PNV y la propuesta de ordenanzas fiscales para el año 2020.


Contratación del personal del Patronato de Deportes

En el pleno celebrado el 10 de octubre, se trató también la aprobación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y plantilla orgánica del Patronato de Deportes de Zumaia 2019.

Tras jubilarse en abril, el ex trabajador del Patronato de Deportes, tomó el relevo una persona seleccionada por el anterior gobierno, contratado mediante contrado directo. Agotado el convenio de trabajo, hasta que se cumpla el puesto mediante concurso público, el puesto se ocupará mediante bolsa de trabajo. Teniendo en cuenta las tareas y responsabilidades del puesto de trabajo, la concejala de Deportes, Arritxu Iribar, destacó que es necesario cambiar el perfil del puesto. "Hemos visto en la práctica que la opción que hizo el anterior gobierno no fue el mejor para sustituir una jubilación, y es imprescindible una persona con la preparación necesaria". En el caso del extrabajador del Patronato de Deportes, no existía tal condición porque el puesto de trabajo provenía de un contrato histórico.

El PNV mostró su posición contra la decisión. El concejal del PNV Gotzon Enbil y la concejala Marikruz Alvarez afirmaron que "las funciones estarán dobladas". "Estas obligaciones se refieren al gerente, no siendo necesario otra persona del mismo perfil. Es decir, no es necesario para sustituir a un trabajador de C2 que se ha jubilado", añadieron.
La concejala Iribar respondió que "para garantizar de forma adecuada las tareas que requiere dicho puesto, es necesario exigir la titulación, como se hace en otros ámbitos".

El portavoz del PSE, Arritxu Marañón, afirmó que la decisión de contratación de otra persona era correcta, pero que tenía dudas sobre el nivel o perfil que debería de tener este puesto, porque "se pueden duplicar las funciones". Por ello, aunque declaró que tenía intención de votar a favor, se abstuvo en la votación.

La propuesta se aprobó con la votación a favor de EH Bildu (8), con los votos en contra del PNV (6) y con la abstención del PSE (1).