El pleno del Ayuntamiento de Zumaia aprueba por unanimidad una moción sobre la situación en Ucrania

11/03/2022

El pleno municipal ha mostrado su apoyo unánime al siguiente texto:

  1. Repudiamos, con la máxima firmeza, las acciones militares perpetradas por la Federación de Rusia en Ucrania, que suponen una grave violación del derecho internacional. Una agresión injustificada que socava la seguridad y la estabilidad europea.

  1. Urgimos al cese inmediato de las hostilidades y la total retirada del ejército ruso de Ucrania. Afirmamos nuestro apoyo y respeto pleno a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y llamamos a volver a los acuerdos de Minsk.

  1. Mostramos a Ucrania y su pueblo toda nuestra solidaridad y afecto. Deploramos la pérdida de vidas humanas, trasladamos nuestro profundo pesar por las víctimas y por el sufrimiento innecesario de la población. Hacemos extensivo este sentimiento a la comunidad ucraniana que vive en Zumaia.

  1. Instamos a la Unión Europea a ofrecer el apoyo financiero y humanitario necesario, en coordinación con el conjunto de la comunidad internacional, a Ucrania y al pueblo ucraniano. Pedimos redoblar los esfuerzos en la respuesta humanitaria de emergencia. Recordamos a Rusia la obligación de respetar el derecho internacional humanitario.

  1. Pedimos a la Unión Europea, al Estado Español y al Gobierno Vasco que se organicen, a la mayor brevedad posible, para acoger en las mejores condiciones posibles a los refugiados que este ataque militar está provocando.

  1. Exigimos con firmeza a la Federación de Rusia que respete la legalidad internacional, abandone las armas y retorne a las vías diplomáticas.

  1. Instamos a la UE a redoblar los esfuerzos para impulsar gestiones diplomáticas encaminadas a la desescalada y al mantenimiento de la paz.

  1. Instamos a seguir avanzando an el plan coordinado entre las distintas instituciones públicas para la acogida de los refugiados ucranianos en nuestro suelo.