El pleno del Ayuntamiento de Zumaia ha aprobado el III Plan de Igualdad y la definición de la Casa de las Mujeres por unanimidad

20/12/2018

En el pleno extraordinario que ha tenido lugar hoy, se han dado, por tanto, dos pasos importantes en materia de igualdad. En el apartado de las propuestas, las mociones presentadas han quedado sobre la mesa, la primera a petición de los solicitantes y la segunda porque se ha considerado necesario tratar el tema en la comisión.

Esta tarde ha tenido lugar el último pleno de este año del Ayuntamiento de Zumaia. Se han tratado varios temas, pero cabe destacar dos proposiciones que suponen un gran paso en materia de igualdad, el III Plan de Igualdad y la definición de la Casa de las Mujeres.

Como suele ser habitual, el pleno ha dado comienzo con la aprobación de las actas y tras ello se han tratado algunos temas técnicos de hacienda y servicios sociales.

Aprobación del III Plan de Igualdad y la definición de la Casa de las Mujeres

En el cuarto punto del orden del día se han tratado los ya mencionados temas de mayor relevancia, el III Plan de Igualdad y la definición de la Casa de las Mujeres.

El Ayuntamiento de Zumaia inició en marzo el proceso de redacción del III Plan de Igualdad. Durante ese proceso se han realizado labores de diagnóstico, entrevistas, reuniones con personal político y técnico del Ayuntamiento, así como, reuniones abiertas para recabar opiniones de la ciudadanía. Todo ello con el fin de que dar respuesta a las necesidades actuales y futuras sobre la base de unos puntos de vista lo más diversos posible.

Por otro lado, siguiendo lo recogido en el II Pan de Igualdad y en el Plan Estratégico, el Ayuntamiento y el Foro de Igualdad han colaborado y están dando pasos para que la Casa de las Mujeres sea una realidad en Zumaia. La casa de las Mujeres pretende ser un punto de encuentro donde se puedan encontrar sinergias para avanzar en la igualdad.

Se ha considerado importante que la ciudadanía participe en la definición de la casa y se han realizado para ello dos reuniones abiertas donde se han podido hacer aportaciones. En dichas reuniones se ha completado la definición de la Casa de las Mujeres, es decir, su ubicación, su funcionamiento y su modelo de gestión, entre otros. Y esta definición es la que ha sido propuesta para su aprobación al pleno.

Estas dos cuestiones han sido ampliamente trabajadas junto al Foro de Igualdad y la ciudadanía y han sido aprobadas por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento. 

Mociones

En el quinto punto estaba previsto tratar dos mociones, pero, finalmente han quedado ambas sobre la mesa. La presentada por Kalea Guztiona Da se ha dejado sobre la mesa a petición de los solicitantes, porque un concejal se iba a ausentar del pleno, y la presentada por EH Bildu referida al servicio de cuidado de niñas y niños de 2º de educación infantil, porque se ha considerado necesario que se tratara en la comisión.

El alcalde Oier Korta ha valorado positivamente que Kalea Guztiona Da haya acudido al Ayuntamiento, ya que no entendieron que, en su día, se negaran a participar en la mesa que se creó. “Cuando se presentó la moción, suspendimos la dinámica iniciada al principio de la legislatura, para darle su espacio a la discusión de esta moción. Nosotras y nosotros tenemos claro nuestro modelo, pero no hemos negado el debate ni lo negaremos. Las y los solicitantes de la moción presentada han querido posponer el debate por la ausencia de un concejal, a lo que no nos vamos a oponer” ha concluido Korta.