El pleno del Ayuntamiento de Zumaia ha aprobado hoy unos presupuestos que tienen como eje a las personas para 2019

12/02/2019
En el pleno, cuyo orden del día constaba de varios puntos más además de los presupuestos, se han aprobado, asimismo, las bases para regular el sorteo de 3 viviendas tasadas en Kantauri plaza nº4. Se han discutido, asimismo, tres mociones, la presentada por “Kalea guztiona da” no ha salido adelante, mientras que las presentadas por EH Bildu sobre los pinares y por EAJ-PNV sobre el barco de rescate Aita Mari, han obtenido el respaldo de la mayoría.

Esta tarde a las 18:00 se ha celebrado el pleno del Ayuntamiento de Zumaia, con la aprobación de los presupuestos para el 2019 como punto principal en el orden del día. El proyecto de presupuesto del equipo de gobierno, con la incorporación de tres enmiendas de la oposición, ha obtenido el respaldo de la mayoría y Zumaia contará con los presupuestos que necesita para afrontar el 2019.

Según ha explicado la concejala de hacienda, Marikruz Alvarez, entregaron a la oposición el borrador de presupuestos el 27 de diciembre en la comisión de hacienda y la oposición ha realizado tres aportaciones a los mismos. Las enmiendas presentadas por EH Bildu, una que el servicio de cuidado de niñas y niños de 2 años en verano lo ofrezca directamente el Ayuntamiento y no a través de La asociación de madres y padres de Lubaki y otra para subir la subvención a Hitza a 20.000 euros y crear una partida de 10.000 euros para el proceso de unificación de los medios en euskera, han sido parcialmente aceptadas y la realizada por PSE-EE para que se creara una partida específica para el barrio de la Estación que recoge las inversiones que se realizan desde una partida genérica, también se ha aceptado.

En palabras de Alvarez “Los presupuestos de 2019 tienen de nuevo como eje a las personas. Dan continuidad a los objetivos establecidos a lo largo de la legislatura, fomento de la economía y el empleo local, respuesta a las necesidades sociales, garantía y mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, mantenimiento y limpieza de los edificios públicos de Zumaia, accesibilidad, parques, jardines, alumbrado público… construir un municipio adaptado a las necesidades de las y los zumaiarras y el bienestar de la ciudadanía son nuestros principales objetivos”. Como transferencias desde el Ayuntamiento recibirá 552.000 euros, 420.000 euros como transferencias corrientes y  132.000 euros como transferencias de capital. Por tanto, el presupuesto consolidado del sector municipal será de 14.457.981euros.

Los gastos de funcionamiento serán el 82,91% del presupuesto, la deuda 1% a eta los gastos de capital el 16,10%, este último grupo de gasto recoge las inversiones, que serán de, 2.072.701 euros para el municipio y de  132.000 euros para las instalaciones deportivas.

“Como recoge el Plan Estratégico Zumaia 2015-2025, queremos un municipio para vivir, cómodo, sostenible, accesible, seguro y en el que sea fácil desplazarse. Hemos trabajado los presupuestos basándonos en un municipio cuyo eje serán las personas y en las personas. Dando continuidad y mejorando los programas que han tenido buena acogida y creando nuevos programas o reforzando servicios en los departamentos en los que se han detectado carencias, con el objetivo de mejorar el bienestar de la ciudadanía.

Para concluir el punto de los presupuestos, la concejala de hacienda ha manifestado que “hemos recibido alrededor de 10 propuestas de la ciudadanía. Agradecemos enormemente esas aportaciones y en 2019 trataremos de debatir y trabajar  sus inquietudes y peticiones. Algunas de ellas podrán tener una respuesta rápida y están ya recogidas en los presupuestos, otras requerirán de un análisis más profundo y adquirimos ese compromiso”.

Tras debatir y aprobar los presupuestos, el pleno ha aprobado las bases para regular el sorteo de 3 viviendas tasadas en Kantauri plaza nº4. Una vez aprobadas las bases y tras el periodo de exposición pública de 30 días, si no hubiera alegaciones en dicho plazo, se podrá poner en marcha el proceso de adjudicación y el Ayuntamiento podrá sortear las viviendas en 2019.

En el apartado de mociones se han debatido 3, la propuesta por  “Kalea guztiona da” no ha salido adelante, mientras que las presentadas por EH Bildu sobre los pinares y por EAJ-PNV sobre el barco de rescate Aita Mari, han obtenido el respaldo de la mayoría.

La moción que ha generado mayor interés ha sido la presentada por  “Kalea guztiona da”. Dicha moción se presentó para ser debatida en el pleno de diciembre, pero ante la ausencia de un concejal de EH Bildu, “Kalea guztiona da” solicitó retrasar el debate al siguiente pleno, petición que fue atendida por el alcalde. Cuando llegó al Ayuntamiento la moción debatida hoy, el alcalde, Oier Korta, suspendió la dinámica que había llevado el equipo de gobierno en toda la legislatura de borrar todas las pintadas, hasta que se debatiera el tema en el pleno y, según ha explicado hoy en el pleno, “a lo largo de estas semanas, han sido numerosos los vecinos y vecinas que han mostrado su malestar y sus quejas por las pintadas, presencialmente, por teléfono, por email… el problema, por tanto, no son, como dice la moción, las medidas de prohibición que tomó el equipo de gobierno, lo que preocupa a la ciudadanía es el estado en el que se encuentran nuestras calles”.

Antes de finalizar el pleno, se ha debatido la moción sobre el barco de rescate Aita Mari. Oier Korta ha presentado la moción, diciendo “somos un pueblo de costa y sabemos lo que es que el mar se lleve vidas. Zumaia está orgullosa, además, del zumaiarra al que rinde homenaje el nombre de este barco, Aita Mari, que dio su vida por salvar vidas en el mar. Y ante esta tragedia, no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Para concluir, en el punto de ruegos y preguntas, dos representantes de la asociación Estazalde han leído un escrito en el que solicitan soluciones definitivas más allá de las temporales. El alcalde, Oier Korta, ha manifestado que, como ya se ha explicado en la presentación de los presupuestos de 2019, estos contienen medios para dar pasos en esa dirección.