El programa educativo 'Zumaia ezagutzen' ya está en marcha

09/10/2020

Durante el curos 2020-2021 los y las alumnas de Zumaia se adentrarán en un programa educativo para conocer el municipio. Llevarán a cabo diferentes acciones para analizar la evolución que ha vivido el pueblo, reflexionando sobre los daños causados por el ser humano al medio ambiente y fomentando los buenos hábitos que se pueden poner en marcha en la vida cotidiana.

Este programa de educación ambiental, organizado por el Ayuntamiento de Zumaia, contará con la participación del Instituto de Zumaia, Zumaiako Herri Eskola, Zumaiena Ikastetxea y Oikiako Herri Eskola. El desarrollo del programa se llevará a cabo con la colaboración de educadores de la empresa Arazi.

Desarrollando unidades de aprendizaje adaptadas a cada edad, los y las alumnas de Zumaia profundizarán en el conocimiento del pueblo. El alumnado trabajará cuatro unidades didácticas:

'Denboraren bila'

A través de la unidad "Denbora bila" (En busca del tiempo) el alumnado viajará por la historia de Zumaia, con una perspectiva medioambiental y analizando los cambios que se han dado en Zumaia. Esta actividad se iniciará en el aula a través de una sesión de ambientación. Sin embargo, el segundo punto de encuentro será la Cofradía, desde donde partirán el viaje a lo largo de la historia de Zumaia que llevarán a cabo por equipos .

 

Rally fotográfico

Trabajando en la unidad "Rally Fotográfico" el alumnado conocerá la historia de Zumaia de los últimos cien años. Para ello, se reunirán en grupos y, basándose en las fotografías antiguas y nuevas tomadas en diferentes barrios y rincones de la localidad, analizarán las causas de la historia de los últimos cien años. Durante el desarrollo de la unidad, además de sacar nuevas fotografías, deberán encontrar documentación sobre estos espacios.

 

Zumaia y el arte

A lo largo de la unidad "Zumaia eta Artea" conocerán el desarrollo de la historia de Zumaia y analizarán los edificios más significativos de la localidad, profundizando en sus contextos y características. Por lo tanto, además de dar a conocer el porqué de la creación de cada edificio, se impulsará la reflexión sobre los diferentes usos habidos desde entonces. Este año, además, abrirán un hueco al arte contemporáneo y conocerán a varios artistas de la localidad de los últimos años.

 

Construcción naval en Zumaia

Por último, trabajarán la unidad "Ontzigintza Zumaian". En esta unidad de aprendizaje analizarán, entre otros aspectos, la importancia de la construcción naval desde hace tiempo en la localidad de Zumaia, las características relacionadas con cada época y la situación actual. Además, siguiendo el programa desarrollado en el aula, realizarán una visita al astillero Astilleros Balenciaga S.A., donde tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los pasos que se dan para la construcción de las embarcaciones.