El sábado será el último día en vigor del sistema de regulación del aparcamiento

13/09/2018

A partir del domingo dejarán de estar vigentes las zonas de residente y OTA del municipio exceptuando el barrio de Ardantzabide y las zonas de alta rotación A y C. Durante las próximas semanas, el Ayuntamiento completará el análisis y la valoración de esta segunda fase con el fin de seguir adaptando y mejorando el sistema de cara al año que viene.

Este próximo sábado, 15 de septiembre, daremos por finalizado el periodo estival de 2018 y con ello, también finalizará la segunda fase y etapa de la regulación del aparcamiento.

En esta segunda fase, el sistema de regulación se ha ampliado a todo el municipio, es decir, se ha regulado también la zona del Polígono. Dicho sistema ha estado en vigor desde el 15 de junio y, tras 3 meses desde su aplicación, el sábado, día 15 (este inclusive) será el último día en vigor, es decir, a partir del domingo ya no se distinguirán zonas de residente u OTA.

No obstante, tal y como se anunció en junio, la regulación seguirá vigente durante todo el año en 3 zonas concretas del municipio, que son:

-          Ardantzabide: para poder aparcar en las zonas de residente del citado barrio seguirá siendo imprescindible disponer de la tarjeta de residente de la zona 1 y 2. Por tanto, las personas que tengan la tarjeta de la zona 3, 4 y 5 y demás ciudadanas/os y/o turistas no podrán estacionar el vehículo en la zona asignada para residentes.

-          Zona de alta rotación A

  • A1: Desde el puente Moilaberri hasta  Saregile plaza
  • A2: Amaia Plaza
  • A3: Ambulatorio

El tiempo máximo de estacionamiento se mantendrá en 90 minutos. Para las personas que tengan el vehículo registrado en Zumaia el aparcamiento seguirá siendo gratuito.

El resto de los vehículos dispondrán gratuitamente de los primeros 30 minutos. En cualquier caso seguirá siendo imprescindible imprimir el ticket en la máquina.

Horario: 08:00-20:00 (de lunes a viernes) y 08:00-13:00 los sábados. Fuera de este horario, la zona será de libre estacionamiento.

-          Zona de alta rotación C (zona situada frente al Ayuntamiento): no será necesario imprimir ningún ticket y el tiempo máximo de estacionamiento será de 20 minutos.

  • Horario: de lunes a viernes 08:00-15:00 / sábados 08:00-12:30. Fuera de este horario, la zona será de libre estacionamiento.

Tiempo para la reflexionar y valorar

A pesar de que este ha sido el segundo año en el que se ha regulado el aparcamiento del municipio, en esta segunda fase, la regulación se ha ampliado también a la zona del Polígono.

Así pues, durante todo el verano, el Ayuntamiento ha realizado un exhaustivo seguimiento de su implantación y ahora, al igual que el pasado año, completará el análisis y la valoración del mismo con el firme propósito de seguir adaptando y mejorando el sistema de cara al año que viene. Para ello, por supuesto, además de recurrir a los datos objetivos recogidos, tendrá en cuenta las aportaciones, opiniones y propuestas recibidas por parte de la ciudadanía.

En relación a ello, ha recordado que el correo electrónico mugikortasuna@zumaia.eus sigue estando disponible para que las y los zumaiarras dirijan sus peticiones y aportaciones respecto al sistema de regulación. Asimismo,  ha señalado que el principal objetivo de todo ello es “corregir los errores y seguir adaptando el sistema a las necesidades de la ciudadanía”.