El turismo como oportunidad para promocionar los valores identitarios del municipio

27/09/2017

Según los datos de la encuesta sobre turismo realizada recientemente, las personas que han respondido el cuestionario opinan que las/los turistas suponen una gran aportación para Zumaia y también que el turismo ayuda a preservar la historia y el patrimonio y mejorar la calidad de vida del municipio. Entre los problemas generados por el turismo han destacado la falta de aparcamiento, la elevación del coste de vida o el deterioro del entorno natural.

El Ayuntamiento ha publicado recientemente los resultados de la encuesta sobre turismo realizada a la ciudadanía durante los meses de mayo y junio, y es que el Consistorio ha considerado imprescindible conocer su opinión y aportaciones al respecto para avanzar en el desarrollo del Plan de Turismo puesto en marcha en marzo. 

Las vías escogidas para realizar el cuestionario fueron la revista y la web municipal. 

 

Datos generales de las personas encuestadas

El Ayuntamiento ha recogido un total de 186 encuestas de las cuales ha podido validar 96, ya que las 90 restantes no estaban debidamente identificadas (sin DNI). La edad media de las personas que han rellenado el formulario ha sido de 35-54 años, el 52% mujeres y el 44% hombres. Asimismo, el 64% de ellas tiene su domicilio en el casco histórico del municipio, mientras que el 20% vive fuera del núcleo urbano y el 9% restante en los barrios de los alrededores. Además, el 87% de estas personas afirma no tener ninguna conexión con el ámbito turístico.

El turismo como oportunidad para promocionar el patrimonio, la historia, la cultura y el idioma del municipio

Al igual que sucede con otros muchos temas, el turismo también genera entre la ciudadanía una gran diversidad de opiniones, pero en general, las personas que han respondido el cuestionario están de acuerdo en que el turismo mejora la apariencia de Zumaia, así como la economía local y la calidad de vida y que a su vez también ayuda en la preservación del patrimonio y la historia del municipio. “El 61% de las personas que han realizado la encuesta opinan que las y los turistas son una gran aportación para el municipio y sólo el 22% los considera una molestia”, han señalado desde el Ayuntamiento.

A ese respecto, las y los encuestados han señalado la falta de aparcamiento, la subida del coste de vida, el deterioro del entorno natural o la saturación como los principales problemas generados por el turismo. No obstante, en este último caso, al preguntar por la ocupación de las vías públicas sólo el 6% ha señalado sentir dicha sensación de agobio o saturación.

Trabajando por un turismo basado en los valores identitarios del municipio

El principal objetivo del Ayuntamiento es seguir fomentando, en adelante y de cara al futuro, un turismo basado en los valores identitarios del municipio.

En relación a ello, las personas encuestadas han señalado querer un turismo de pernoctación, con visitantes bien informados y amantes de la naturaleza. Asimismo, se han mostrado a favor de visibilizar el euskera como patrimonio en los servicios turísticos y de ampliar la promoción del turismo a lo largo de todo el año.

Además, el 51% de las personas que han realizado la encuesta han mostrado interés hacia la políticas y la planificación del turismo, por tanto, atendiendo a dicha implicación y participación por parte de la ciudadanía, el Ayuntamiento ratifica su apuesta por un turismo basado en el idioma, la cultura, el patrimonio, la historia, la naturaleza o la propia gastronomía del municipio y añade que seguirá trabajando, junto a la ciudadanía, en la promoción de todos ellos.

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