En marcha el Trukegunea de Zumaia

15/11/2019

El Trukegune estará en la Cofradía hasta el 7 de enero. Los y las ciudadanas podrán coger los objetos que deseen o necesiten desde ese espacio.

Desde el 16 de noviembre hasta el 7 de enero de 2020, Kutxa Ekogunea ha puesto en marcha el Trukegunea junto con 10 municipios guipuzcoanos. La iniciativa de los Trukegunes nace con el objetivo de llevar a cabo la activación semanal de la reducción de residuos en Europa.

En Zumaia, el Trukegune se ha instalado en la Cofradía. Allí se pueden depositar y recoger los objetos de forma libre, sin pago intermedio. Dejarlo y/o cogerlo siempre que se asegure que se encuentra en buen estado de uso sin necesidad de adaptación.

En cuanto a la organización, los miembros del Grupo de Acogida de Refugiados y de la Carta de Derechos Sociales serán los encargados de seguir el funcionamiento del Trukegune. "De forma autogestionada y autónoma, ellos tratarán de gestionar esta zona sencilla pero ambiciosa", explica Oliden, para lo que todos los ciudadanos tendrán que "cuidar los espacios y objetos que son de todos, pero confiamos en que será así, y por eso hemos situado el Trukegunea en el espacio público". En el mismo sentido, Otazo y Oliden agradecieron la disponibilidad que han mostrado las asociaciones para aportar en la iniciativa.

Trueque para fomentar el consumo sostenible

El concejal de Desarrollo Local, Alex Oliden, ha explicado que se trata de "una pequeña iniciativa que prentende fomentar hábitos de consumo sostenibles y crear hábitos alineados con la economía circular y la reducción de residuos", y en este sentido, "Pretende invitar a una pequeña reflexión que pueda generar un impacto importante". Además, a través de esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende "dar un nuevo uso a los objetos, fomentar la participación ciudadana y la autogestión y fomentar la propiedad colectiva".

En palabras de Amaia Otazo, miembro de Ekogunea, "El trueque permite que esos pequeños e interesantes tesoros de una casa que hemos dejado de utilizar, tengan una nueva vida". Asimismo, ha destacado la importancia que puede tener esta iniciativa en el contexto navideño: "En Navidad tenemos un gran hábito de sobreconsumo y este tipo de iniciativas pueden servir para empezar a hacer regalos de segunda mano". Otazo ha hecho un llamamiento para que los y las niñas también formen parte de estas iniciativas.

Oliden ha mostrado su compromiso para continuar con este tipo de iniciativas y ha explicado que se estudiará "la posibilidad de ampliar el Trukegunea a todo el año". Además, ha avanzado que a lo largo del mes de diciembre se organizará una charla sobre consumo sostenible.