En marcha la Oficina Municipal de Vivienda
A la vista del problema de la vivienda en Zumaia, desde el principio de la legislatura el Ayuntamiento de Zumaia ha puesto en marcha una serie de acciones para dar solución a esta cuestión. La primera acción fue la ampliación en la subvención al alquiler y posteriormente se han creado una serie de líneas de trabajo para responder de forma integral a la problemática. Todos ellos se gestionarán desde la Oficina de Vivienda, desde donde además se ofrecerá ayuda para resolver las dudas y realizar los trámites de los zumaiarras.
El Ayuntamiento de Zumaia ha presentado la Oficina de Vivienda con el objetivo de trabajar para dar respuesta al derecho a la vivienda de los y las zumaiarras. Desde allí se prestará un servicio de atención permanente. En concreto, se ofrecerán tres servicios: por un lado, atención personalizada, información y asesoramiento en materia de vivienda; en segundo lugar, actividades de movilización y reorientación de las viviendas vacías a través del programa Bizigune; y, en tercer lugar, la gestión de las promociones de viviendas de protección pública que vendrán en un futuro breve. El alcalde, Iñaki Ostolaza, la concejala Maider Alberdi, la técnica de la cooperativa Hiri At!, Izaskun Narbaiza, y la técnica municipal de la Oficina de Vivienda, Maite Aramendi, dieron todos los detalles el pasado viernes.
Zumaia tiene, según datos de 2022, el octavo metro cuadrado más caro de la CAV; el precio medio de la vivienda en Zumaia es de 326.000 euros, el décimo más caro respecto al resto de localidades vascas. En cuanto al precio del alquiler, el precio medio es de 708,50 euros. Estos datos muestran claramente el problema que existe actualmente con la vivienda en Zumaia.
En palabras de Iñaki Ostolaza, "es sabido que la vivienda es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, y en una localidad como Zumaia esa preocupación aumenta. Los altos precios hacen que muchos ciudadanos no puedan acceder a una vivienda digna a un precio adecuado, ni en alquiler ni en propiedad ". Por otro lado, subrayó que, además de los precios, existe un desequilibrio entre demanda y oferta. En este momento, según datos de Alokabide (marzo de 2023), entre los empadronados en Zumaia hay 185 personas inscritas como demandantes de compra y otras 150 como demandantes de alquiler. En total, 335 personas. Entre las personas de fuera de Zumaia también abundan los solicitantes.
Precisamente, el Ayuntamiento de Zumaia está desarrollando un plan para "dar la vuelta a la situación". La concejala Maider Alberdi explicó que la ampliación en la subvención al alquiler fue la primera acción de la legislatura y que posteriormente se ha creado un plan de respuesta integral al problema en colaboración con la cooperativa Hirian At! Paralelamente, se definieron las funciones de la oficina de vivienda y se puso en marcha el proceso de definición organizativa.
Trabajando para responder "de forma integral" al problema de la vivienda
Una de las prioridades del Gobierno municipal es dar respuesta al problema de la vivienda. Así, junto a Hirtik At! ha trabajado en tres líneas de trabajo. La concejala Maider Alberdi y la técnica Izaskun Narbaiza dieron los detalles.
- Diagnóstico de las casas vacías y línea de trabajo para movilizarlas: El Ayuntamiento de Zumaia ha creado el censo de viviendas vacías. Paralelamente a este análisis, se realizaron entrevistas a varios miembros (técnicos municipales, miembros de la asamblea de vivienda y del ámbito privado) para recabar opiniones sobre las diferentes medidas aplicables a la comercialización de viviendas vacías. Además, el Ayuntamiento de Zumaia firmó un convenio con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para desarrollar los planes ASAP y Bizigune a nivel de Zumaia.
- Regulación de las viviendas turísticas: Se realizó un ejercicio de escucha para acordar las bases para la regulación de los alquileres turísticos, y en este momento se están estudiando las vías jurídicas para su incorporación a las NNSS.
- Elaboración de un parque social de alquiler y vías de construcción de vivienda protegida: Actualmente en Zumaia no existe oferta de parque público y hay muy pocas casas gestionadas por Etxebide. En este sentido, el Ayuntamiento está recorriendo el camino para desarrollar promociones públicas.
Por lo tanto, el gobierno municipal tiene un programa para solucionar el problema de la vivienda. Trabaja en la puesta en marcha de la oficina de vivienda, para lo que el año pasado contrató a un técnico que trabajará en la oficina de vivienda. Las líneas maestras son la concesión de ayudas al alquiler y la puesta en marcha de un trabajo para movilizar las casas vacías. Además, el gobierno municipal trabaja para que en futuras promociones de vivienda se tengan en cuenta las diferentes necesidades de vivienda.
De forma paralela han puesto en marcha la oficina de vivienda con un técnico municipal que tratará los temas de la vivienda.
Movilizar las viviendas vacías
Movilizar estas viviendas vacías será una de las tareas de la Oficina de Vivienda. Para ello, informarán a los propietarios de las viviendas vacías del programa Bizigune. Precisamente, la semana pasada se ha enviado una carta a estas viviendas vacías para explicarles los pormenores del programa Bizgune y animarles a que las pongan en alquiler.
Bizigune es un programa que tiene como objetivo comercializar las viviendas vacías mediante el alquiler protegido. Con ello se pretende dar un uso social a las viviendas vacías y, a su vez, permitir el alquiler con todas las garantías a los propietarios de las viviendas. Lo que pretendemos con esto es comercializar los alquileres vacíos en Zumaia, con seguridad para el propietario, y precios sostenibles para quien lo alquila. Aquí se puede leer más información.
Oficina de Vivienda:
- Horario: martes y jueves de 07:30 a 14:30
- E-mail: etxebizitzabulegoa@zumaia.eus
- Página web: Oficina de Vivienda
- Para atención presencial, solicitar cita previa en el teléfono 943 86 50 25 (305) o escribiendo al e-mail etxebizitzabulegoa@zumaia.eus