En marcha la reforma de Moilaberri
El edificio Moilaberri será una puerta para conocer Zumaia y todo el Geoparque. Acogerá el nuevo punto de acogida para visitantes y turistas, espacios expositivos y multiusos, convirtiéndose en lugar de encuentro de ciudadanos/as y visitantes. La obra provocará cambios en la circulación peatonal y el aseo público no estará operativo en este periodo; varias plazas de aparcamiento no estarán disponibles.
El Ayuntamiento de Zumaia ha iniciado las obras de rehabilitación sostenible e integral del edificio Moilaberri. Los operarios han iniciado hoy mismo las labores de acordonamiento de la zona de obras. El objetivo es convertir este histórico edificio que fue estación de tren en una puerta para conocer Zumaia y el Geoparque. La reforma del edificio durará 11 meses, por lo que el edificio estará listo para febrero de 2026.
La obra ocupará media plaza y provocará alteraciones en la circulación peatonal, además de la supresión de varias plazas de aparcamiento durante la obra [más información más abajo].
Uno de los principales propósitos de la rehabilitación es recuperar el edificio como espacio público abierto a ciudadanos y visitantes. Además de la zona de recepción, el edificio contará con espacios de exposición o interpretación, además de oficinas de trabajo y un espacio multiusos.
Además, se aplicarán criterios ambientales estrictos en la rehabilitación del edificio, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y lograr un 30% del ahorro energético primario. Las obras se ejecutarán en el plazo de 11 meses, siendo la empresa responsable principal IPARRAGIRRE ERAIKUNTZA LANAK S.L. El proyecto ha sido diseñado por la empresa UTE TV ESTUDIO TENKA.
En total, el presupuesto del proyecto asciende a 1.008.528 euros (IVA incluido), de los cuales el Ayuntamiento de Zumaia abonará únicamente 311.089 euros. De hecho, detrás de este proyecto ha habido un gran esfuerzo por conseguir subvenciones; técnicos y representantes del Geoparque, de la agencia Debegesa y del Ayuntamiento de Zumaia se han obtenido grandes cantidades de instituciones superiores. La Unión Europea financiará un 47% (494.093 euros) a través de los fondos Next Generation. Además, el Ayuntamiento ha obtenido 203.346 euros más dentro de las subvenciones que concede el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco para la promoción del Patrimonio Cultural Vasco.
Cambios en la circulación peatonal
Las obras del edificio Moilaberri provocarán alteraciones en el tráfico peatonal:
- Parte de la acera de la calle Mendaro Marinela permanecerá cerrada. Por tanto, los peatones deberán utilizar el paso situado en el centro del parque Gernika o el otro lado de la acera de la calle Mendaro Marinela.
- El camino que viene de Basadi, junto a la ría, permanecerá abierto.
También habrá otros cambios:
- Las obra ocupará parte de la plaza frente a Moilaberri (hasta el monolito)
- El baño público permanecerá cerrado durante las obras
- No habrá cambios en el tráfico, pero se suprimirán algunas plazas de aparcamiento durante las obras
El Ayuntamiento de Zumaia es consciente de las molestias que este tipo de obras ocasionan, pero resultan imprescindibles para la correcta ejecución de las mismas. También quiere informar de que en los santelmos la ocupación del espacio será distinta.
Más que una oficina de turismo, una puerta para conocer Zumaia y todo el Geoparque
El Ayuntamiento de Zumaia quiere que el edificio Moilaberri sea más que una simple oficina de turismo. Junto con el acceso al Geoparque, el proyecto busca que visitantes y turistas se muevan de la forma más equilibrada posible por toda la zona del Geoparque para orientar a los visitantes hacia los variados lugares de interés que engloba toda la zona del Geoparque.
Y es que, además de recursos de gran valor geológico, paisajístico y natural, el Geoparque está formado por valores culturales creados y desarrollados en este entorno: arte, tradición, costumbres, gastronomía, música, espacio rural, etc. Con esta estrategia el Ayuntamiento de Zumaia y el Geoparque pretenden poner vías para reducir el impacto ambiental y reforzar el equilibrio del territorio.
En el mismo sentido, en este nuevo edificio, también pondrán el acento en otro tipo de elementos. Por ejemplo, el Centro de Información de Patrimonio Industrial de Zumaia (CIIZ) tendrá su propio lugar en Moilaberri para incidir en el valor del patrimonio industrial local. Además, el euskera también será un elemento importante en el nuevo espacio.
Parte del proyecto de reforma de Moilaberri será financiado por la Unión Europea a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), del que se han obtenido 494.093 euros. El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha obtenido 203.346 euros de subvenciones para la promoción del Patrimonio Cultural Vasco. En cumplimiento de las obligaciones derivadas de la obtención de la subvención, se garantiza la visibilidad y comunicación de las mismas.