En marcha la renovación del jardín del convento

14/07/2025

El convento se convertirá en un punto de encuentro cultural con el inicio de curso y las obras de reforma del jardín ya han comenzado.

El convento va camino de convertirse en un punto de encuentro cultural y junto a las obras de rehabilitación del edificio, el Ayuntamiento también ha comenzado a reordenar su entorno. Desde principios de junio están en marcha las obras de reforma en el jardín del Convento. Este espacio, además de dar más vida a la vida cultural que se creará dentro del Convento, ofrecerá a todos y todas las zumaiarras un agradable espacio verde.

Siendo el jardín un patrimonio protegido, se está rehabilitando cuidadosamente, respetando la estructura original. El jardín está dividido en tres terrazas o alturas y se mantendrá la misma estructura. En cualquier caso, se realizarán una serie de adaptaciones para garantizar la accesibilidad en algunas zonas, especialmente en la primera terraza (zona que une los accesos al convento, el escenario y el futuro complejo hostelero). Asimismo, se ampliarán las vías peatonales y se acondicionarán las pendientes.

El proyecto ha sido diseñado por el paisajista Iñigo Segurola y está siendo ejecutado por la empresa K1 Ekopaisaia. El Ayuntamiento de Zumaia va a realizar una inversión total de 315.065 euros, pero ha conseguido cubrir la totalidad de la obra mediante subvención, financiada al 100% mediante subvenciones relacionadas con la declaración de Patrimonio de Interés Cultural y uso turístico, con la colaboración del Gobierno Vasco.

La renovación del jardín combina varios objetivos: ofrecer un entorno verde agradable, fomentar su uso educativo y comunitario, y convertir el entorno del Convento en un espacio habitable y accesible. Para ello, también se dejará lista la zona donde se construirá un establecimiento hostelero. Asimismo, se reordenará el entorno de este espacio, combinando la urbanización exterior del Convento con el jardín.

komentua.planoa.pngHábitat especial con gran variedad de especies arbóreas

El jardín del convento es muy especial. Su ubicación y las murallas que lo rodean dan lugar a una especie de micro-clima. Los árboles frutales, las flores comestibles y los aromas herbáceos fueron durante años utilizados por las monjas que en su época habitaban en el Convento.

Las especies que ya existían y se mantendrán son: dos melocotonero, tres nogales, un naranjo, un limonero, dos aguacateros, cinco árboles de kiwi, dos avellanos, una higuera, dos manzanos, un árbol de caqui y un laurel.

Dentro del nuevo proyecto se plantarán especies muy diversas, aprovechando la estructura escalonada del jardín. En la terraza superior se plantarán manzanos, perales, ciruelos, higueras y plantaneros, a los que se sumarán buganbillas trepadoras para dar más color y dinamismo al jardín. En la terraza central, en cambio, predominarán frutos más exóticos como chirimoya, lija, mango, limoneros, pomelo, bergamota, feijo, lima y plantas azucareras, entre otros. También se plantarán más aguacateros, gran cantidad de naranjos, kumquat, naranjo rojo, flor de pasión (Passiflora) y papaya para sacar provecho del microclima tibio de la zona.

En la terraza inferior se plantarán naranjos ácidos, arbóreos de tomate peruano, plataneros, árboles de Gingko y camforondo, todos ellos para formar una zona de gran sombra y frescura. Además, se introducirán en las plantaciones superficiales plantas ornamentales como bergenia, flores de lirio (agapantus), lavanda, hierba penisetum, hortensias blancas y dracena, incluyendo la zona de gravilla junto al tablado. Finalmente, en los bancales, manteniendo el espíritu original del jardín, plantarán loras comestibles, verduras y hierbas aromáticas.

En marcha la revitalización de los espacios verdes en Zumaia

La renovación del jardín del convento no es una iniciativa aislada. Por un lado, será un excelente complemento al Convento. Pero en segundo lugar, también se convertirá en una nueva zona verde con la que cuenta Zumaia. Esta segunda función responde a una visión general del Ayuntamiento de Zumaia: está volcado en la ampliación y revitalización de las zonas verdes de la localidad. En los próximos meses, el nuevo parque de Mariantón estará listo, y la zona de Erkibe se unirá con Beheko plaza. El objetivo es claro: construir una Zumaia que combina bienestar, cohesión social y cuidado del medio ambiente.