Encuentro entre mujeres de Abya Yala y Euskal Herria, el próximo lunes en Zumaia

15/02/2024

La sala Oxford de Zumaia acogerá el próximo lunes, 19 de enero, una charla de café entre mujeres* y colectivos de Abya Yala y Euskal Herria. Tratarán sobre la defensa de la tierra, el territorio y los cuidados.

Baserritarras, feministas, comunicadoras, comunidades indígenas y mujeres organizadas en defensa de la tierra y el territorio estarán en Euskal Herria desde hoy y durante toda la semana que viene. Se alojarán en la casa de los Defensores/as Basoa, y, en los próximos días, realizarán tertulias de café en diferentes rincones de Euskal Herria. Una de ellas será en Zumaia, el lunes 19 de febrero a las 18:00 horas en la sala Oxford de la casa de cultura Alondegia.

La sesión está organizada por la PBI, la asociación Biolur y el grupo motor del proyecto Amillubi. Amillubi es un "agroecológico unido para que la población tenga alimentos y tierras para los agricultores", que buscan proteger la tierra. Tienen en marcha la iniciativa de adquirir el caserío Amillubi y sus terrenos, y con esta sesión pretenden promover la reinserción de iniciativas de Abya Yala y Euskal Herria. La iniciativa ha contado con el apoyo y apoyo de la iniciativa Lurra Herriari Deika, el Ayuntamiento de Zumaia y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

En la gira participarán las siguientes defensoras y comunicadoras:

En esta gira participaran defensoras y comunicadoras de:

IXIMULEW-guatemala
– Rosa Ixjab Calel, defensora jóven poqomchi’. Union verapacense de organizaciones campesinas (UVOC), organización indígena y campesina a favor de la defensa de territorios ancestrales y acceso a la tierra.
– Norma Sacir, periodista, comunicadora social y defensora de los DDHH. del pueblo ch’orti y del Consejo Indígena maya Chorti de Olopa.

MEXICO
– Samantha Cesar Vargas Activista, defensora de derechos humanos y ambientales, comunicadora social. Es locutora y programa en la radio comunitaria Amiltzinko. Delegada del Congreso Nacional
Indígena. Frente de pueblos en defensa de la tierra y el agua -Morelos, Puebla y Tlaxcala -(FPDTA-MPT)
– Teresa Castellanos. Defensora del territorio y del agua, es indígena nahua originaria de la comunidad de Huexca. Encabeza el proyecto de la Radio Comunitaria “Alegría y Resistencia” de Huexca Frente de pueblos en defensa de la tierra y el agua -Morelos, Puebla y Tlaxcala -(FPDTA-MPT)

HONDURAS
– Lilian Borja, directiva del departamental del Progreso, Yoro. Es parte de la Red Nacional de Defensoras y de la Central nacional de trabajadoras/es del campo (CNTC). La CNTC es una organización campesina,gremial y reivindicativa que lucha por la redistribución justa de la tierra.
– Leslie Benegas comunicadora social de Radio Progreso. Periodista de radio y web con enfoque en bienes naturales, derechos humanos, política, género y temas económicos.

COLOMBIA
– Maria Carvajal campesina y defensora de tierra y territorio. Lideresa de la Asociación campesina del Catacumbo (ASCAMCAT). Promueven Las zonas de reserva campesina (ZRC) como propuesta en las zonas
atravesadas por el conflicto.

NICARAGUA
– Jilma Ruiz, mujer campesina nicaraguense, feminista, lesbiana, psicóloga, defensora de derechos humanos, en particular de las mujeres y de la población LGBTIQ+. Red de mujeres pinoleras. (REMUPI)

UtopienHerriBira_hizlariak.jpeg