Está en marcha el programa Gazte On que se basa en la colaboración y está dirigido a las y los jóvenes zumaiarras

14/12/2018

Se han presentado hoy tanto el programa, incluido en los presupuestos de 2018, como su imagen y la primera acción que se llevará a cabo dentro del mismo. En la primera acción, que tendrá lugar mañana, alrededor de 30 jóvenes limpiarán, primero, los bordes del río en las inmediaciones del polígono industrial Joxe Mari Korta y, después, el entorno de la ermita de San Telmo.

Hoy han presentado, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zumaia, el alcalde Oier Korta, padres y madres, jóvenes y representantes de los centros escolares del municipio, el programa Gazte On, su imagen y la primera acción que se llevará a cabo dentro del mismo.

El programa Gazte On que ha creado el equipo de gobierno dentro de los presupuestos de 2018, es un programa dirigido a las y los jóvenes. El objetivo del programa es implicar y sensibilizar a las y los jóvenes con el medio ambiente y la naturaleza y, a su vez, ofrecer incentivos a las y los jóvenes para llevar a cabo sus proyectos e iniciativas, todo ello sobre la base de la colaboración entre los centros escolares y el Ayuntamiento. El programa pretende, asimismo, ayudar a las y los jóvenes a visualizar su futuro. Los objetivos del programa son muy amplios y se quiere desarrollar en colaboración con padres, madres y jóvenes, con acciones concretas como las del sábado, pero, también, reflexionando sobre las necesidades de las y los jóvenes y analizando los recursos que se deben poner a su alcance.

“Zumaia tiene un tejido asociativo importante y esas asociaciones organizan muchas actividades a lo largo del año. Para que eso pueda seguir siendo así en el futuro, es necesario que haya un relevo generacional y ese es uno de los motivos que nos llevó a diseñar este programa. Queremos activar a la juventud en el trabajo voluntario del municipio, porque ellas y ellos tendrán que ser los que tomen el relevo si Zumaia quiere mantener un tejido asociativo como el que tiene hoy en día” ha explicado Korta. “Pero no es ese el único objetivo, este programa pretende ser también un espacio para la reflexión colectiva en el que  participarán, el Ayuntamiento, las madres y padres y las y los jóvenes, reflexiones basadas, siempre, en las necesidades actuales y futuras de la juventud” ha continuado. “Hemos querido unir todos esos objetivos con la naturaleza y el medio ambiente, como en la acción que se llevará a cabo mañana, ya que el cuidado del medio ambiente será imprescindible para garantizar el futuro de la nuevas generaciones”.

La imagen del programa la ha creado el conocido diseñador local Juan Luis Blanco. Ha creado una imagen dinámica con el objetivo de que las y los jóvenes se identifiquen con esta.

Así las cosas, las y los jóvenes comenzarán su trabajo mañana. En esta primera acción, alrededor de 30 jóvenes limpiarán, primero, los bordes del río en las inmediaciones del polígono industrial Joxe Mari Korta y, después, el entorno de la ermita de San Telmo. Algunos de esos jóvenes han estado presentes en la rueda de prensa y han mostrado contentos la imagen creada para este programa dirigido a ellas y ellos.