Este jueves se abre el espacio de cowroking del Hogar
Partiendo de una visión de economía social y transformadora, pretenden impulsar tanto proyectos laborales como iniciativas sociales. Este jueves, 2 de noviembre, los miembros de la asociación Alberga explicarán públicamente los detalles del proyecto. La cita será a las 19:00 horas en la primera planta de Hogar.
El centro transformador para impulsar la economía social y transformadora en Zumaia abrirá sus puertas este jueves, 2 de noviembre, con una sesión abierta a asociaciones, cooperativas e individuos que tengan una idea de proyecto del municipio. Se reunirán a las 19:00 horas en el propio centro de trabajo (primera planta de Hogar, en la plaza Eusebio Gurrutxaga).
El espacio será gestionado por la asociación Alberga, que pretende desarrollar dos funciones principales: por un lado, será un espacio de coworking para el desarrollo de proyectos laborales y de emprendimiento social, tanto individuales como colectivos; y por otro, será un espacio de referencia para la promoción de proyectos colectivos y sociales.
Para la puesta en marcha del espacio colaborativo se han habilitado tres espacios: una de las aulas, que ha sido acondicionada para trabajar; la zona de entrada, que se utilizará como office electrónico; la tercera zona, que será polivalente para reuniones y formaciones, entre otros. Además, se han fijado dos días de atención al ciudadano: los miércoles, por la tarde, entre las 16:00 y las 20:00; los viernes, por la mañana, entre las 10:00 y las 14:00. Los interesados en participar en el proyecto ya pueden inscribirse acudiendo personalmente en el horario de recepción o escribiendo un e-mail a info@alberga.eus.
Economía en beneficio de Zumaia y de la ciudadanía
Según Miren Osa, de la asociación Alberga, uno de los objetivos de Elkarlangunea es "construir una red colectiva para promover y desarrollar una economía social transformadora en el pueblo". "El espacio colaborativo será un espacio de trabajo en el que cada uno no sólo desarrolle su propio proyecto, sino que promueva la colaboración con el resto de iniciativas", ha precisado Maddi Uranga, de Alberga. Además, ofrecerán charlas y formación sobre temas concretos adaptados a las necesidades que surgen en el espacio. Los temas que abordarán este año son el cuidado, la energía y la alimentación, "desde el punto de vista soberanista y de la economía social".
El alcalde Iñaki Ostolaza se muestra satisfecho con el resultado dado en el proceso. "Habrá que ver adónde nos lleva este camino, pero, las bases están puestas, y algunos ciudadanos se han comprometido a seguir recorriendo este camino", ha dicho. Con este proceso se pretende impulsar proyectos arraigados en Zumaia y "apoyar a los zumaiarras que quieran poner en marcha nuevos proyectos y, en la medida de lo posible, fomentar que aprovechen la economía social y el cooperativismo para utilizar la economía en beneficio de Zumaia y de la ciudadanía". Asimismo, cree que permitirá profundizar en nuevos modelos de cogobernanza entre el Ayuntamiento y las asociaciones. Por su parte, el concejal del área económica local, Asier Arakistain, ha asegurado que "el proyecto" que surge en Hogarra "no es más que un comienzo" y ha mostrado su disposición a poner en marcha otro tipo de proyectos en colaboración con la asociación Alberga.
Inscripción
Las asociaciones, grupos o personas interesadas en inscribirse en el espacio Elkarlan podrán inscribirse a través de dos vías:
-
Een el horario de atención al ciudadano previsto. El horario es los miércoles por la tarde de 16:00 a 20:00. Los viernes, por la mañana, de 10:00 a 14:00
-
Enviando un mensaje indicando que se quiere apuntarse como usuario en el espacio colaborativo: info@alberga.eus.
Fruto de dos años de andadura
Finalizada la fase de formación, los miembros de Olatukoop dieron apoyo a dos proyectos cooperativos en desarrollo. Paralelamente, en Zumaia, un grupo de personas se embarcó en el proceso de creación de la sociedad Alberga. Para culminar este proyecto, el Ayuntamiento de Zumaia y la asociación Alberga han firmado un convenio que incluye la apertura de un espacio colaborativo o centro de coworking basado en la economía social.