Este verano también se medirá el aforo en las playas de Zumaia

11/06/2021
La temporada de playas comenzará el 15 de junio y este año también estarán en vigor varias normas y recomendaciones. Ya se puede consultar el aforo de las playas en la aplicación NikHondartzak.

Con el inicio de la temporada de playas, el servicio de socorristas comenzará a funcionar el 15 de junio. Además, este año también se deberán cumplir las medidas relacionadas con la situación de pandemia. El Ayuntamiento pide a la ciudadanía el compromiso para que se cumplan las normas sanitarias también en las playas.

Al igual que en la mayoría de localidades del resto de la costa guipuzcoana, en las playas de Zumaia se medirá un año más el aforo. La aplicación para consultar esos datos ya está en marcha, y próximamente también se podrá consultar la situación de la playa Itzurun en el semáforo instalado en Amaiako plaza.

Descarga la apliación NikHondartzak

Los aforos se controlarán mediante cámaras y las entradas y salidas a las playas estarán reguladas. Además, piden a la ciudadanía el cumplimiento de las siguientes normas:

  • Mantener la distancia entre las personas (1,5 metros)

  • El uso de la mascarilla será obligatoria, salvo durante el baño y si se permanece en un lugar en el que se mantenga la distancia mínima establecida

  • Realizar estancias cortas (2-3 horas)
Además de estas normas, el Ayuntamiento ha subrayado la importancia de cumplir otras recomendaciones relacionadas con la situación de pandemia: quedarse en casa en caso de tener síntomas, lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca al toser o estornudar, y no compartir los enseres de la playa, entre otras.

Entradas y salidas reguladas

En el caso de la playa de Itzurun, la conducción de entradas y salidas correrá a cargo de los y las hondartzainas. Al igual que el año pasado, los y las ciudadanas deberán acceder por la cuesta derecha de la playa, mientras que para salir de la playa deberán utilizar las escaleras del lado izquierdo. Para ir a la cantina habrá que bajar por las escaleras del lado derecho.
En la playa de Santiago, se utilizará la cuesta para entrar y salir. Las escaleras de Portutxiki sólo se utilizarán para salir de la playa; las personas que suban desde la misma cantina deberán utilizar la cuesta si quieren volver a la playa. El sendero entre Padura y la finca familiar Zuloaga permanecerá cerrado durante la temporada estival, así como los senderos de paso por las dunas.
Las señales que definen las vías ya están colocadas.

 

Itzurun, cerrada en pleamar

Este verano también será habitual que la playa de Itzurun permanezca cerrada en las horas en que la marea esté alta o en caso de mareas vivas. Una hora antes se pedirá a los y las ciudadanas que salgan poco a poco de la playa.
En esos tramos de tiempo sólo podrán acceder las personas que vayan a hacer surf o otra actividad acuática, siempre que no dejen la toalla u otros enseres en la playa.

Playas sin humo

Dentro de la estrategia “Euskadi libre de humo de tabaco” del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, este año las playas de Zumaia serán espacios sin humo.

Los objetivos de la iniciativa son los siguientes:

  • Proteger a las personas no fumadoras, especialmente a menores edad.
  • Evitar que las colillas sean el objeto contaminante más habitual en las playas.
  • Disfrutar de estos espacios de ocio de forma compatible con la salud y el bienestar.
  • Aumentar el atractivo natural del entorno.

Las playas son espacios donde actualmente no está prohibido fumar, por ello la intervención Playas Sin Humo se centra en sensibilizar a la población sobre el impacto positivo en el bienestar personal y en el medio ambiente de vivir sin tabaco. La acción principal consiste en invitar a no fumar en la playa.